Sindicales

13/4/2020

Aten: los reclamos no están en cuarentena

La minoría reclamó ante Casa de Gobierno y el CPE.

Consejero Escolar

La minoría Multicolor en la directiva de Aten Capital, así como los consejeros escolares del frente, se hicieron presentes hoy en las puertas de la Casa de Gobierno y del CPE (Consejo Provincial de Educación) para exigir la urgente solución a la situación de miles de docentes sin salario o con salarios recortados por no poder acceder a nuevos cargos u horas, ante la pandemia y la clausura de los mecanismos para acceder al trabajo docente (según establece la Resolución 177/20 del 15 de marzo). La actividad también se realizó en Zapala y días atrás en Plottier. Estuvo presente en la actividad, Patricia Jure, diputada provincial y parte de la minoría de Aten capital, quien presentó un proyecto por el bono docente indemnizatorio por desocupación forzosa y un pedido de informe por los módulos alimentarios escolares.


Ningún integrante del gabinete y ningún funcionario del CPE estaban en sus despachos. Pero tampoco utilizan la virtualidad para recepcionar los reclamos de situaciones desesperantes tanto en lo salarial como en relación a la comida e insumos.


Hemos constatado que el Cuerpo Colegiado del CPE se reunió (integrado por vocales del gobierno y gremiales), ¿por vía virtual?, pero no produjo resoluciones respecto a los reclamos que hoy llevamos a las puertas del poder político y el gobierno.


La ministra de Educación Cristina Storioni reconoció en una entrevista hace unos días que esos temas “no son prioridad”. No lo serán para ella, que tiene asegurado el sustento diario y las condiciones de bioseguridad necesarias. Pero es ya no se trata prioridad, sino una cuestión de pasar hambre o sucumbir al coronavirus de centenares de trabajadoras/es de la educación.


Antes de concurrir con el frente Multicolor, la agrupación Tribuna Docente hizo llegar a la directiva provincial de Aten (TEP, baradelistas), un listado de más de 700 docentes que empadronamos y que padecen estar sin cargo o con salarios parciales de miseria.



Le hemos exigido a la patronal que instrumente en forma urgente los mecanismos para que horas y cargos se puedan cubrir en forma virtual con retroactividad al momento previo a la cuarentena, así como un complemento salarial remunerativo que asegure un ingreso piso de bolsillo de $30.000 por mes, mientras dure la misma.


Asimismo, reclamamos a la ministra de Educación y al propio gobernador, que distribuyan en forma urgente los 40.000 módulos alimentarios que dicen haber adquirido, y que brillan por su ausencia en las barriadas.


Tomando todos los recaudos ante la pandemia, Tribuna Docente y el Frente Multicolor no paralizamos el reclamo y exigimos la urgente solución a las demandas planteadas.