Sindicales

16/8/2023

Aten: masivo paro y marcha a pesar de las amenazas del gobierno y el TEP

Se derogó la persecutoria resolución 1638. Tiremos la reforma.

secretaria gremial Aten Capital

Contundente medida de fuerza.

En una contundente marcha convocada por las asambleas de Aten Capital y Plottier, las y los trabajadores de la educación se manifestaron contra la reforma educativa en media, en defensa del nivel inicial, las duplas pedagógicas y los equipos interdisciplinarios, por el presupuesto para una inclusión real, en defensa de las escuelas especiales y por la derogación de la Resolución 1638.

El día previo al paro, el cuerpo colegiado del CPE, la derogó por el repudio creciente desde las escuelas, a una resolución votada por los vocales del gobierno y del TEP (“gremiales”). Dicha norma, estableció un mecanismo de separación del cargo exprés, que sirvió para desenvolver un raid persecutorio a delegados y activistas que se oponen a la reforma.

Con esa victoria se redoblaron los esfuerzos para lograr una adhesión del 90% a una medida de fuerza que fue atacada al unísono por el secretario general de Aten provincial Marcelo Guagliardo (TEP), quien declaraba “ilegal” una medida resuelta por asambleas masivas y que “eso no es Aten”. Y a su vez, el gobierno del MPN, tomaba esas declaraciones como fundamento para desconocer la medida de fuerza y anunciar el descuento por “falta injustificada”.

A pesar de ello la medida fue contundente y en la movilización confluyeron escuelas secundarias donde comienza a organizarse la comunidad educativa.

Es el caso de las y los estudiantes de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina (EATM), quienes tomaron el colegio contra el cierre de la carrera y la necesidad de crear 300 horas para la carrera profesional.

https://fb.watch/msN0DCNNWA/

Hacía mucho tiempo que no irrumpían en la calle los estudiantes organizados. La llegada de la columna estudiantil arrancó aplausos y le dio una bocanada de aire fresco a la lucha.

Por otra parte, participaron las y los ceramistas, uniendo la defensa de la Cerámica Neuquén, contra el remate y desalojo que tiene fecha para el 27 de octubre. Muy bien podría destinarse la producción de cerámicos para las escuelas que necesitamos y seguimos reclamando.

La presencia del Polo Obrero (familias de nuestra escuela pública), le advierte al gobierno, que fogonea la confrontación con las y los trabajadores de la educación, que daremos una batalla organizada y en unidad para defender la educación pública, sus contenidos e infraestructura.

En la marcha que llegó al CPE de entregaron decenas de pronunciamientos de colegios secundarios rechazando la aplicación del llamado “diseño curricular” que quieren imponer el gobierno y los representantes gremiales del TEP.
Es por ello que el viernes 18 a las 18:00 se convoca a una multisectorial en la Escuela 74 de Neuquén. Se viene una etapa de organización de reuniones, charlas, clases públicas con docentes y familias, explicando el carácter de la reforma. Y preparar una gran movilización de la comunidad educativa para derrotar esta reforma antieducativa y de ataque a las condiciones laborales.