24/04/2018

ATEN: otra jornada de lucha

Vocal titular de la comisión directiva provincial de ATEN

Este martes, por segundo día consecutivo, se ocupó el edificio del Consejo de Educación y se bloqueó el Centro Administrativo Ministerial. En el interior los Distritos Educativos se bloquearon en toda la provincia.


La nota destacada de la jornada, sin embargo, la dieron los trabajadores de la educación de la seccional Cutral Có-Plaza Huincul, quienes concurrieron movilizados al acto aniversario de esta última localidad y llevaron hasta el palco oficial, donde estaba el gobernador, los reclamos de la huelga (ver nota aparte).


Ni los punteros del MPN ni la policía pudieron evitar que el reclamo salarial llegara a las barbas mismas del gobernador, quien se retiró sin dar su tradicional discurso. El mismo que ayer le ponía una alfombra roja a Macri, hoy huyó de trabajadores –en su mayoría mujeres– en lucha. 


CTERA sorda y muda


Mientras tanto, integrantes de comisiones directivas de las seccionales de la oposición entregaron una nota a la directiva provincial, dirigida a la Junta Ejecutiva de CTERA –que Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, integra como parte del oficialismo– , exigiéndole a la confederación un plan de lucha en apoyo a la huelga neuquina y a las demás provincias en conflicto. Ctera debe abandonar la política de cacarear para la tribuna, mientras deja pasar el ajuste, en función de “acumular construcción para el 2019”. Una política nefasta para los trabajadores, ahora y en el futuro.


La última reunión de secretarios generales de entidades de base de CTERA, hace dos semanas atrás, terminó sin pena ni gloria, sin anunciar ninguna línea de acción concreta. Ni siquiera en lo referido a la nueva Marcha Federal Educativa, anunciada por CTERA el 22 de marzo pasado, y mucho menos respecto de los plenarios regionales de trabajadores para prepararla, que se deberían estar desarrollando en estos días.


La Junta Ejecutiva cajonea, en pos de negociar con clases como piden Macri-Vidal, hasta sus propias iniciativas.


Lo que viene


El gobierno no ha hecho ninguna oferta de aumento sino ajustar los salarios de acuerdo a los índices de precios calculados por el INDEC. Pero esto significaría perpetuar ingresos por debajo de la línea de pobreza para miles de trabajadores de la educación. Nuestro planteo es que todo reajuste debe partir de fijar el salario inicial en el nivel de la canasta alimentaria, hoy en $19.000. 


La tendencia que se debate en las reuniones por escuela, distrito o zonas durante las ocupaciones y bloqueos, es votar otros cinco días de paro (la semana que viene completa) y llevar las acciones a las rutas. Todo indica que esa tendencia será mayoritaria en las asambleas. Así como la convocatoria a una marcha y acto el 1º de mayo, convocado desde la huelga de ATEN al resto del movimiento obrero. 



Encontrará a todo Tribuna Docente impulsando esta perspectiva en las asambleas de mañana.

También te puede interesar:

Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.
Un círculo vicioso en un contexto internacional difícil.