Sindicales
31/10/2026
Neuquén
Aten: rechazo unánime a la propuesta salarial del gobierno
Ganó el pliego que impulsó la oposición y un paro de 48 horas. Una victoria importante
Seguir
Entre el miércoles y el jueves se realizaron asambleas en toda la provincia para considerar la propuesta salarial del gobierno. Las mismas fueron numerosas y rechazaron unánimemente la oferta gubernamental. Era tan amarreta que ni el TEP-Celeste pudo mocionar aprobarla.
Por lo que las posiciones de fondo se dirimieron en relación al pliego con el cual Aten debe ingresar a negociar. Si bien ya era tendencia irreversible desde antes del plenario, la ventaja de la moción del Frente Multicolor-Bermellón e Independientes se impuso por más 1.500 votos a la moción del TEP-Celeste (3.026 a 1.447). La moción opositora, incluso, ha ganado en importantes seccionales que dirige el baradelismo como Centenario, Junín de los Andes, Zapala. Hubo resultados abrumadores a favor de la moción del Frente MBI como en Capital 1.788 a 125, Plottier 336 a 28, Chañar 87 a 12. Por lo que todo indica que las asambleas votaron un pliego no solo salarial, sino que contiene reclamos más generales (presupuesto para infraestructura escolar y partidas escolares, plan de viviendas populares por parte del Estado, repudiar con acciones la presencia de Milei en Neuquén para inaugurar un templo evangélico, etc.). Por supuesto la moción incluye un paro de 48 horas la semana próxima. El TEP-Celeste trató de presentar un pliego parecido (¡hasta tenía también un paro de 48 horas!), pero sin precisión alguna sobre lo salarial, solo cuestiones genéricas. Por eso del plenario surgió con contundencia que Aten tiene un pliego salarial y de reclamos que es la base para la lucha contra la patronal.
Un pliego clave: una gran victoria
El punto salarial votado masivamente es muy importante porque parte de una recomposición del 50% del básico, sobre el cual luego bonifican los items de antigüedad, ubicación geográfica, zona y otros. Y fija el reclamo de la actualización por IPC en forma mensual (no trimestral) y con un índice que refleje realmente la evolución de rubros como alquileres, servicios, alimentos, a los cuales de destina casi el 100% de salarios bajo la línea de pobreza.
Y también reclama que una representación de la oposición ingrese a la mesa de negociación, porque es evidente que el TEP-Celeste, si bien no tuvo más remedio que reconocer la victoria opositora, pretenderá ignorar el pliego votado. De hecho el comunicado oficial emitido por la conducción provincial ignora puntos importantes de la moción ganadora, que tienen que ver con los métodos de decisión, la composición de la comisión negociadora y otros. Quiere tener las manos libres para considerar “aceptable” alguna propuesta “mejorada” respecto a la primera que hizo la patronal.
Sobre todo porque a la conducción baradelista le fracasó la ingeniería asamblearia (asambleas por escuelas en algunas seccionales, o juntar firmas en encuestas truchas, como hizo en Cutral Có gracias a las cuales ganó su moción allí). Llegó al colmo que en una seccional como Chocón con tres escuelas vecinas entre sí y menos de 100 afiliados (según padrón de Aten 2025) realizó tres asambleas, una de ellas virtual.
Las bases son conscientes que la actualización trimestral por un IPC dibujado y sin una importante recomposición del básico, se repite el esquema que ha llevado a mantener los salarios de gran parte de las y los trabajadores de la educación bajo la línea de pobreza. El pliego que ha ganado, precisamente, comienza a corregir las deficiencias de ese esquema. Por eso tenemos la gran tarea de custodiar ese mandato y que sea el que se lleve a la mesa de negociación realmente y encabece la lucha.
Paro de 48 horas
El martes 3 y miércoles 4 se votó un paro de 48 horas. El primer día coincide con las elecciones de la CTA-T donde hemos logrado, a última hora, que se entregue un padrón donde aparece en qué urna votan cada compañera/o (aunque con errores garrafales como que la primer secretaria adjunta debería votar en Villa Traful a cientos de kilómetros de donde vive y trabaja hace muchísimos años). En el marco del paro del martes estamos convocando a acudir masivamente a votar ya que la maniobra que era bloquear la votación de las escuelas no la pudieron sostener al 100% hasta el día mismo de la elección.
Para el miércoles 4 está planteada una movilización provincial. Que obviamente debe culminar con un acto frente a Casa de Gobierno. Y por supuesto debe ser el inicio de un plan de lucha. Porque el gobierno especula con quitar masividad a esa lucha ya que en tres semanas cierran notas en Media y las Primarias e Inicial ingresan en los preparativos de cierre de ciclo.
El gobierno tiene sus propios problemas ya que todo indica que adelantará las elecciones provinciales (donde se disputa la gobernación con La Libertad Avanza) para los primeros meses del 2027. Quiere ganar la chance de una campaña sin sobresaltos ni reclamos de las y los trabajadores.
Por eso estas 48 horas deben ser un inicio de un plan. El autoritarismo y verticalismo que se está imponiendo en el funcionamiento de la vida escolar, las liquidaciones salariales con tres o cuatro meses de retraso o con baja de adicionales o asignaciones familiares o las arbitrariedades de la ART, así como las deficiencias de infraestructura que es masiva, son parte del pliego que se ha votado.
Ahora a organizar la elección en la CTA T y el paro masivo y movilización de las 48 horas.
En Neuquén, un sindicato como Aten ha dado un primer paso. Hay que organizar como sigue
Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen los trabajadores

