Sindicales
14/5/2018
ATEN: un plenario votó la continuidad de la huelga hasta el 18
Seccionales opositoras lanzan encuentro de trabajadores para el 19
Seguir
candidato a Secretario General lista 3 CTA Neuquén
El plenario provincial del sábado, con el mandato de todas las asambleas, decidió unánimemente la continuidad de la huelga docente en Neuquén por cinco días (desde el 14 al 18) en el marco del reclamo salarial.
El mandato incluye cortes de ruta y nuevos bloqueos al Consejo Provincial de Educación (CPE).
Durante la semana pasada (y se anuncia también para la que viene), distintos sectores de trabajadores se han movilizado (profesionales hospitalarios, sectores de ATEN, etc.), e incluso cortado rutas (obreros de la Planta de Agua Pesada, ceramistas, etc.), en reclamo de sus salarios, puestos de trabajo. Por su parte los movimientos sociales, entre ellos el Polo Obrero, marchan solicitando la entrega de garrafas. Además, hubo masivas movilizaciones de las comunidades educativas reclamando la refacción de escuelas (Cutral Có-Plaza Huincul, Centenario, Plottier, etc.), y del estudiantado en Chos Malal, que desarrollaba una nueva marcha.
En contrastre con una clase trabajadora y sectores populares que reclaman por lo más elemental, el gobernador Omar Gutiérrez visitó Houston por enésima vez ofreciendo negocios en Vaca Muerta y a su regreso lanzó su candidatura para el 2019 junto al ex gobernador y mentor, Jorge Sapag. Otro que se anota en el operativo "hay 2019".
Pero en el plenario del sábado, dirigentes del TEP (conducción provincial de ATEN, baradelista) se anotaron en el mismo sentido, llegando a negar que exista una rebelión en la base docente. Dicho esto en la décima primer semana de lucha y en la quinta semana de huelga ininterrumpida. Quieren que se acabe para poder dedicarse de lleno a la campaña del PJ-FpV.
El convocado Encuentro de Trabajadores y el baradelismo local
Tribuna Docente y Tribuna Estatal lanzaron hace tiempo una campaña por la convocatoria a un Encuentro de sindicatos y sectores en lucha, como una instancia de deliberación colectiva para unificar criterios e impulsar acciones comunes contra el ajuste antiobrero del gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales.
En el marco de la escalada del dólar, la disparada de la inflación y el pacto con el FMI, varias asambleas de ATEN reafirmaron este mandato el viernes pasado (Capital, Picun Leufú, Cutral Có-Plaza Huincul, Plottier, Zapala, San Martín de los Andes, etc.).
La convocatoria tuvo votos suficientes para ser un mandato del plenario provincial, sin embargo el TEP (conducción baradelista local) se negó a cumplir con ese mandato aduciendo que “es una moción del PO” y que no la iban a implementar.
Desconoció así un mandato concreto, pero además evidenció una vez más su cerrada oposición a una instancia de organización obrera y de clase. Fiel a su alineamiento con el kirchnerismo-riosequismo, quienes sin pasar la moción por ninguna asamblea integraron la mesa sindical Scioli presidente en el 2015, ahora se negaron a convocar al Encuentro.
La posta la tomaron las seccionales opositoras que, cumpliendo el mandato de sus asambleas y con la autoridad de lucha de la huelga en curso, lo han convocado para el próximo sábado 19.
Esto es un gran paso de la oposición en ATEN. El Encuentro tendrá lugar cuando culmine una semana de diarias manifestaciones de lucha de diversos sindicatos del sector estatal como privado.
Será un momento clave para balancear la situación nacional y provincial y tomar decisiones de acción.
El Encuentro será un punto de atracción para las bases de varios sindicatos cuyas dirigencias propatronales cerraron paritarias de miseria, o sobre los que penden cientos y miles de despidos.
Será una instancia de los que pretendemos la victoria de las luchas obreras y populares ahora, en vez de deshojar la margarita para el 2019.
Esto es, el día de hoy, la delimitación entre una política clasista y una política propatronal.