28/02/2020

Aten: vamos por el no inicio

Hay tendencias a la rebelión docente

Las asambleas docentes de Chañar, Chocón, Loncopue y Añelo marcan una clara tendencia: en Aten vamos al no inicio de clases. La moción que presentó el Frente Multicolor-Bermellón e Independientes le ganó por abrumadora mayoría (48hs de paro el 2 y 3 de marzo y 72 horas de paro el 9, 10 y 11) a la moción de la dirección del TEP (48hs y 48hs), aun en seccionales dirigidas por el oficialismo. 


A pesar que la diferencia entre una y otra es de tan solo de 24hs de paro, el voto por la moción opositora expresa un rechazo a la política rastrera de la dirección del TEP, que suspendió las asambleas para "conocer la propuesta" a pesar de los anuncios del gobierno de eliminar la cláusula gatillo y los derechos jubilatorios, y de un principio de rebelión de las bases docentes.


La primera manifestación de la rebelión fue la autoconvocatoria de nivel inicial, ante el cierre de espacios pedagógicos y problemas de infraestructura, algo que está presente en todos los niveles educativos.



El clima de rechazo a la tentativa oficial de eliminar la actualización salarial trimestral por IPC, llevó a que el gobierno recule. Pero gracias al papel de las burocracias de ATE, UPCN y Viales, el gobierno recortó el acuerdo de 12 a 6 meses.


Con el acuerdo anual de 2019, los docentes neuquinos logramos un incremento salarial del 55,5%, contra una inflación del 63%. La docencia está harta de luchar por no ser más pobre y reclama, además de la actualización trimestral por IPC a lo largo de un año, un aumento al básico para no perder y avanzar verdaderamente en una recomposición salarial.


Las asambleas que quedan por realizarse hoy por la tarde y el sábado deben ratificar el rumbo trazado por las primeras asambleas.


El sábado 29, en varias seccionales, Tribuna Docente desarrollará reuniones abiertas. En el caso de Neuquén, es a las 18hs en Santa Cruz 375.

En esta nota

También te puede interesar:

Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.
Continúa el plan de lucha contra el ajuste y hambre.
Un sector de trabajadores/as de la fruta exigen la renuncia del Máximo Santibañéz y nuevas elecciones.
Continúa el plan de lucha contra un régimen de ajuste y de hambre.
Se prepara una delegación para marchar este 25N por la tierra y la vivienda.