Sindicales

1/3/2024

NEUQUEN

Aten: victoria de las asambleas pasa por encima la propuesta del TEP-Celeste

Se votó no inicio de clases de 48 horas y plan de lucha con un pliego

Aten va al paro

A la propuesta del gobierno provincial en la onda del ajuste salarial de Milei, las bases de Aten (sindicato de trabajadores de la educación) en asambleas masivas respondieron votando masivamente la propuesta del Frente Multicolor-Bermellón (MB) de un no inicio (4 y 5 de marzo), paro el 8M y en la semana siguiente otras 72 horas de paro con nuevas asambleas.

En el plenario de directivas que sesionó el viernes 1° en Cutral Có, donde se contabilizan los mandatos de las asambleas, el resultado final arrojó 4.660 votos de rechazo a la propuesta del gobernador Rolando Figueroa. Y ganó con 2.449 votos la moción del frente MB sobre 1.778 votos del oficialismo baradelista.

El oficialismo tuvo que ir a las asambleas con una propuesta de 48 horas (4 y 5) y otras 48 horas la semana siguiente para no sufrir una derrota mayor. Hay que tener en cuenta que a la aplastante diferencia en asambleas como la de Capital, Plottier, Picun Leufú, Chañar (todas dirigidas por la oposición) y Senillosa, se sumó otra aplastante victoria en la seccional Zapala (dirigida por el TEP-Celeste a partir de un fraude con la elección allí), donde la oposición ganó por 124 a 34. Pero también la moción Multicolor-Bermellón ganó en otras seccionales dirigidas por el baradelismo, como San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

La respuesta ha sido contundente para la patronal que, cuando ya se perfilaba esta victoria de la lucha, convocó a ATE y UPCN y Viales para hacerles una oferta donde reinstala la actualización por IPC trimestral (aunque se trata de acuerdo con muchos condicionantes para dejarlo sin efecto unilateralmente por la patronal). Oferta que, según anunció el gobernador luego de inaugurar las sesiones legislativas, será trasladada a Aten en las próximas horas, sobre todo tratando de evitar las 72 horas de la segunda semana.

De modo que esta rebelión de la base, incluso de la propia burocracia, tendrá nuevos capítulos en los próximos días.

El mandato del plenario

Las asambleas, junto a las medidas de fuerza sindical, también votó masivamente el pliego propuesto por el frente MB, el que por su riqueza merece ser transcripto:

1) Rechazo a la propuesta del gobierno porque es una burla, porque sería importante que salga por unanimidad.

2) – Recomposición al básico e IPC mensual para todo el año, en camino a la canasta familiar en un solo cargo.
– Aumento de las partidas generales y de refrigerio acordes a la inflación y actualización por IPC.
– Respuesta urgente a las demandas de infraestructura y realización del mantenimiento antes del ciclo escolar.
– Defensa del ISSN, de la caja previsional y obra social. Anulación del decreto que nos descuenta el 6% para ISSN.
– Defensa del Estatuto del Docente, no consideramos en este contexto que sea prioritario abrir el debate sobre un Convenio Colectivo de Trabajo.
– Boleto educativo docente gratuito urbano e interurbano. Pago de la ropa de trabajo equivalente a dos guardapolvos al año (en febrero y agosto).

3) – No inicio de 48 horas el 4 y el 5 de marzo y el 8M paro en el marco del paro internacional por los derechos de las mujeres. Paro de 72 horas para la semana siguiente, con asambleas.

Este mandato ahora es taxativo para la conducción provincial en caso que el gobierno la convoque nuevamente a alguna mesa de negociación. Tiene votado un plan de lucha y un pliego, muy superior al que la propia conducción provincial, sin asambleas, hizo aprobar al anterior plenario de directivas donde cuenta con mayoría automática. Cuando las bases se expresaron, refutaron el automandato del TEP-Celeste.

Las trampas que ha montado y montará el gobierno

Mientras el plenario de Aten se desarrollaba en Cutral Có, una gran asamblea convocada por ATE aceptaba la propuesta realizada a esa organización, la que en palabras de su secretario general, Carlos Quintriqueo, expresa el 100% de lo que pedían (obvio, sin asambleas previas para recabar un mandato).

Como la propuesta realizada a ATE será realizada a Aten, según declaraciones del propio gobierno, vale considerar aspectos de la misma para curarse en salud. En primer lugar, el paro del no inicio y del 8M ya no lo podrá evitar el gobierno (la única posibilidad sería que fuera levantado por la directiva TEP-Celeste en forma inconsulta, pero no está el horno para bollos para una maniobra de ese calibre). Pero el intento del gobierno apuntará a evitar las 72 horas de la segunda semana que contiene el mandato del plenario de hoy.

En el acuerdo con ATE, el gobierno ha puesto toda una serie de condicionamientos para que se mantenga por un año. Son condicionamientos que el gobierno puede declarar unilateralmente y que dependen de variables que él mismo controla (recursos e ingresos provinciales) o que directamente le son totalmente ajenos, como sería la situación nacional.

El gobierno dice que es una oferta en el marco de su “compromiso con la responsabilidad fiscal”, y que fue “elaborada con un análisis exhaustivo de las posibilidades económicas y financieras de la provincia, considerando los recursos disponibles a la fecha”. Y refuerza estos condicionamientos, con un texto donde la patronal manifiesta que “si las variables macroeconómicas del país y la coyuntura fiscal de la provincia producen cambios significativos que dificulten el cumplimiento del presente acuerdo, las partes que lo suscriben podrán convocar a la otra parte para revisar la viabilidad y factibilidad de la aplicación del presente acuerdo”.

No hay que ser mago para decir que con nuevas devaluaciones en vista, con la continuidad de los recortes de transferencias del Estado nacional y el rumbo recesivo de la economía general, más temprano que tarde el gobierno apelará a esos condicionamientos para dar de baja lo ofertado. Desde ya, mocionaremos que dichos condicionamientos sean retirados de cualquier acuerdo con Aten, además de exigir que todo dinero engrose el básico y que no se excluya el IPC de enero de la actualización salarial. Por supuesto, el cumplimiento del resto del pliego que las asambleas votaron mayoritariamente.

Por de pronto, nos organizamos para movilizar el próximo lunes desde toda la provincia, en una muestra contundente que la motosierra de Milei no pasará, y tampoco la de Figueroa.