Sindicales

31/8/2006|961

Atento Telefónica viene por todo

Una reunión de 60 trabajadores de ATENTO Mar del Plata autoconvocados el domingo 26 de agosto, resolvió impulsar una asamblea general frente al cambio de firma, hecho totalmente a espaldas de los trabajadores y a implementarse a partir del 1º de setiembre. Varios supervisores hablando en forma confidencial confirmaron que está en marcha la “desaparición” de ATENTO (donde trabajan 700 compañeros) y su reemplazo por "Mar del Plata Contact Center".


El lunes a la mañana hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo para exponer la situación y pedir su intervención. La patronal pretende que los trabajadores firmen un acta de aceptación y el Sindicato de Empleados de Comercio ha llamado a hacerlo porque “las nuevas condiciones no significan pérdida de conquistas o antigüedad”. Un año atrás, la resolución 766 del Ministerio de Trabajo reconoció la condición de telefónicos de los trabajadores de ATENTO, una empresa de servicios de TELEFONICA de Argentina. En función de este reconocimiento los trabajadores de ATENTO Barracas y Martínez eligieron delegados y éstos pasaron a ser parte del Cuerpo de Delegados de FOETRA. La empresa apeló tal resolución y el trámite “duerme” desde entonces en la justicia. TELEFONICA ha resuelto ahora derogarla por la vía de los hechos.


Antes de lo ocurrido en Mar del Plata, ATENTO Córdoba resolvió incorporarse a la Camara de Servicios de Contacto para Terceros de la provincia y adoptar para los trabajadores el convenio negrero firmado por esta Cámara y el sindicato, un convenio que fija condiciones de servidumbre laboral por el 60 % del salario que percibiría un trabajador telefónico en la especialidad. Con el cambio de firma en Mar del Plata, aunque se mantengan todas las condiciones de trabajo y salario existentes, TELEFONICA consuma un fraude laboral, constituyendo una nueva empresa que aparecería desprendiéndose de su condición de responsable solidaria de ATENTO. A esto se le suma el incumplimiento en Buenos Aires de la libre circulación en el edificio de Barracas y los permanentes ataques a los trabajadores de Atento Martínez y Centro.


El cuerpo de delegados de ATENTO Barracas acaba de votar (martes 29) un pronunciamiento y una campaña de agitación por la derogación del convenio negrero de Córdoba, el rechazo del cambio de firma en Mar del Plata, la unidad de todos los trabajadores de ATENTO, el efectivo cumplimiento de la resolución 766/05 y el encuadramiento de teleoperadores y tercerizados en el convenio telefónico. En nombre de la lucha por ”Todos somos telefónicos”, los trabajadores de los call centers desplegarán su agitación en los edificios.