Sindicales

22/5/1997|540

Atlántida en Córdoba

Una delegación de trabajadores de Atlántida realizó una visita de tres días a Córdoba, donde se reunió con los compañeros de Fiat, Ciadea, gráficos y otros gremios.

Entrevistamos a Mario Paolini, miembro de la delegación y destacado activista del conflicto de Atlántida.


PO: ¿Qué reflexión te merece la actividad que realizaron?


MP: Las asambleas de Fiat son similares a las de Atlántida, los problemas son los mismos. Los intentos de los tanos son verdaderamente esclavistas, al extremo de que cuando no se cumple con la producción establecida, luego hay que recuperarla. El convenio Fiat-Smata es el mismo que pretende Vigil con la actual AyC, y la actitud que tuvo la dirección del Smata es la misma que la de Ongaro, hay un pacto Fiat-Smata y otro Vigil-Ongaro. En las asambleas hay una clara voluntad de luchar, los compañeros de base se peleaban por intervenir y aportar ideas para continuar la lucha y reincorporar a los compañeros despedidos.


PO: ¿Qué propuestas llevaron ustedes a Córdoba?


MP: La unidad de todas las luchas. Nuestra propuesta central, que fue comprendida y aplaudida por los compañeros, fue la de la realización de una Asamblea Nacional de todos los trabajadores en lucha y las corrientes de izquierda para acordar un programa y una estrategia común para la clase obrera.


Hay conciencia en los trabajadores de la necesidad de una salida que hoy no brindan las direcciones de la CTA, CGT o el MTA, y esta conclusión lentamente se está abriendo paso.


Los compañeros tomaron como propia la campaña del “no compre”, con gran avidez nos reclamaron pasos concretos para integrar a sus mujeres y a sus hijos a la lucha; como en Atlántida, pusieron en marcha peajes y debatimos cómo armar un gran fondo de huelga de Fiat, y un Gran Fondo Nacional de Huelga para sostener las luchas. Acordamos pasos organizativos para funcionar con mayor comodidad en mejores instalaciones; nosotros les transmitimos la forma cómo lo logramos, todas nuestras propuestas tuvieron una importante acogida y, lo más importante, fueron tomadas como ayuda para impulsar la lucha.


PO: ¿Qué pasa entre los trabajadores cordobeses?


MP: Vine con la impresión de que en Córdoba se está por producir otro acontecimiento histórico desde los trabajadores de Fiat, Renault, Aguas, Luz y Fuerza, Sanidad, y otros gremios y los trabajadores desocupados; hay una gran necesidad de organizar y coordinar las luchas. Ya casi no hay excusas para no enfrentar todos juntos estos planes de hambre y explotación. Está claro que hoy son ellos o nosotros, los trabajadores. El mensaje claro que traigo de Córdoba es que están tomando un camino de unidad, se están dando una estrategia, están armando en sus luchas un programa, y si esto se afirma, habrá una salida verdadera de la clase obrera para sacarse de encima este sistema.