Sindicales

25/9/2020

Audiencia pública ante avance del coronavirus entre los trabajadores bancarios

Desde la banca del Frente de Izquierda de la Legislatura porteña y Tribuna Bancaria convocamos el pasado miércoles a una importante audiencia pública para hacer frente al avance de los casos de coronavirus entre los trabajadores bancarios. En la audiencia, además del legislador porteño Gabriel Solano, estuvieron presentes compañeros y delegados generales de comisiones internas de distintos bancos públicos y privados. Se hicieron presente también Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, y Daniel “Luna de ATE-Inti.

Los contagios

Solo en la zona del Amba tuvimos que lamentar la muerte de cinco compañeros, mientras los contagios aumentan a diario y ya superamos los 1.500 casos positivos en los lugares de trabajo. La situación de contagios en los bancos tuvo un crecimiento exponencial luego de que el gobierno y las patronales decidieron abrir las sucursales sin protocolos de seguridad, después del escándalo que en abril se llevó puesta la cabeza de Alejandro Vanoli como director de la Anses, luego de las filas de jubilados en las puertas de los bancos.

En este sentido, Solano destacó que “Uno de los factores más importantes de la propagación de los contagios son los lugares de trabajo” y que esto se producía como consecuencia de la búsqueda de las patronales en ahorrar costos en materia de seguridad e higiene. La falta de protocolos de seguridad quedó demostrada en las distintas intervenciones de los compañeros.

Lucas, delegado general del Banco Supervielle, recordó que en los bancos no existe un protocolo sino “una guía de recomendaciones” que tampoco se cumple. “Recién tres meses después de la reapertura de las sucursales logramos que el banco nos envié mamparas y elementos de seguridad” denunció Mercedes, delegada del Banco Macro.

Pase a planta de los tercerizados

Entre los tercerizados la situación es más crítica, ya que no tienen elementos de protección personal y en algunos bancos las patronales los exponen a trabajar en la puerta de las sucursales y no les permiten el ingreso a los edificios. “Yo tuve Covid, ayer murió un compañero mío y el banco no nos dejan entrar a la sucursal ni siquiera para calentar el almuerzo” denunció un compañero de seguridad.

Manuel de la CGI del Banco Piano denunció que a “los casos positivos en seguridad y limpieza, el banco los oculta para no aislar las sucursales”, situación similar que se vive en otros bancos.

En este sentido Gabriel Solano planteó la necesidad de la lucha por el pase a planta permanente en un contexto donde “a los tercerizados los envían a cumplir las tareas más riesgosas” y recordó el décimo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra como un emblema de la lucha por el pase a planta de los tercerizados.

Daniel Luna, de ATE-Inti, destacó la esencialidad de los trabajadores de limpieza y seguridad en la pandemia, que hacen imperioso que las direcciones sindicales tomen la tarea del pase a planta. En su intervención también compartió la experiencia de lucha en el organismo por el cumplimiento de los protocolos y destacó la necesidad de una organización independiente que pueda imponer el cumplimiento de los protocolos. “Con la comisión interna recuperada, logramos imponer que el organismo utilice su flota para ir a buscar a los compañeros y que no tengan que utilizar el transporte público”.

Ileana Celotto, de la AGD-UBA, planteó la necesidad de denunciar la situación de los contagios en los bancos y el papel de La Bancaria.

Teletrabajo y licencias

Otro de los grandes temas que discutió la audiencia fue la abierta por el teletrabajo en los bancos, donde las patronales no reconocen su responsabilidad sobre los gastos extra y los insumos que los compañeros necesitan para trabajar desde sus casas. “Venimos dando una lucha por el reconocimiento de los gastos y los insumos para el teletrabajo, el banco le solicitaba las facturas y hacía cálculos arbitrarios para no reconocer los gastos de los compañeros”, denunció un compañero de la CGI del Piano.

Esto se combina con intentos de las patronales de aprovechar la pandemia para avanzar con cierres de sectores y polifuncionalidad, como es el caso del Galicia donde el banco armó “listas de buena fe” para enviar trabajadores de otras áreas a las sucursales y a los licenciados a realizar tareas de call center.

Por un plenario de delegados

Frente a esta situación, La Bancaria hace la vista gorda dejando pasar los contagios y las presiones a los compañeros que realizan teletrabajo. En los bancos donde las comisiones internas tienen algún tipo de iniciativa en defensa de las condiciones de trabajo las patronales arremeten contra los delegados con amenazas de judicialización.

En el Piano, la policía ingresó a la oficina de la CGI a pedido de la patronal y les impide el ingreso a las sucursales. Situaciones similares se vivieron en el Supervielle.

Resulta necesario la realización de un plenario de delegados de todos los bancos para discutir un plan de acción de todo gremio para hacer valer los protocolos, por el reconocimiento de los insumos para los compañeros que realizan teletrabajo, las licencias y el pase a planta de los tercerizados.

Por otro lado, Natalia, trabajadora del Banco Provincia, colocó la importancia de la derogación de la ley 15.008 que reformó la caja de jubilaciones del Banco Provincia, causando un detrimento en los ingresos de los jubilados bancarios.

Una de las conclusiones políticas expuestas por diferentes compañeros fue la necesidad de conformar comités de seguridad e higiene mixtos y la necesidad de una dirección sindical independiente que haga cumplir los protocolos. “En La Bancaria, tenemos un sindicato alineado con el gobierno nacional, lo que implica no alinearse con la defensa de los trabajadores sino de los mandatos políticos del gobierno”, sentenció Solano.

A partir del informe recabado desde la banca del Frente de Izquierda vamos a realizar un pedido de informe al Gobierno de la Ciudad sobre la situación de los contagios y los controles que el gobierno de la ciudad debería hacer en los bancos.

Resoluciones:

– Puesta en pie de comités mixtos de bioseguridad e higiene con participación de delegades de base con mandato de asamblea.

– Reglamentación e implementación del cupo trans en todos los bancos. Y campaña por comisiones de mujeres y disidencias para implementación de protocolos por violencia de género.

– Apoyo a la lucha de les trabajadores de provincia net. Y pase a planta de todos los tercerizados: Link, Grupo Bapro, Banelco, Fintech y de las áreas de sistemas.

– Respeto de las licencias contempladas por convenio colectivo y las licencias para trabajadores con menores a cargo y población de riesgo.

– No a la reforma laboral de hecho. Otorgamiento de categorías adeudadas. Y por el recupero de la carrera bancaria.

– No a los retiros voluntarios y despidos o traslados arbitrarios.

-Bono compensatorio por gastos de insumos en el hogar para el teletrabajo.

– Derogación YA de la 15.008, recuperemos el sistema previsional para jubilados y trabajadores del Banco Provincia.

– Campaña por plenario de delegados, y conquista de delegados de base en todos los bancos.