30/05/1996 | 496

Aurora: La patronal no paga

La ‘tregua’ dispuesta en el conflicto de Aurora hasta el 30 de junio, sólo existe como tal en los expedientes del Ministerio de Trabajo. La patronal ha lanzado una feroz ofensiva contra los trabajadores de la planta de Avellaneda. Aunque la planta continúa con sus puertas abiertas, la patronal se ha declarado en “huelga general”: no produce, no paga las quincenas adeudadas (debe dos meses), ni siquiera entrega ‘vales’ a cuenta.


La patronal pretende aprovechar la … ‘tregua’ (!) otorgada por el Ministerio para liquidar la resistencia obrera en base al hambre y a la demolición física y moral de los trabajadores. La empresa, mientras tanto, está depositando puntualmente las multas que le impone el Ministerio por no pagar las quincenas. No se trata, por lo tanto, de “falta de plata para pagar”, sino de una política deliberada para quebrar la resistencia obrera.


Sin embargo, en nombre de la ‘tregua’, los trabajadores de Aurora tienen prohibido adoptar “medidas de fuerza”. Pero la paciencia se agota: varias secciones han reclamado la Asamblea General para resolver un curso de lucha. Está planteada la ocupación de la planta hasta arrancar el pago total de las quincenas adeudadas y la estabilidad laboral. Esto plantea la estatización de la planta bajo control obrero, ante el evidente vaciamiento patronal.

También te puede interesar:

Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
Un programa para las obreras metalúrgicas.
Urge declarar la asamblea permanente. Que los trabajadores de Ternium puedan seguir y decidir sobre las negociaciones con la patronal.