Sindicales
22/4/2021
tucumán
Autoconvocados del citrus: piquetes contra paritaria de hambre
La policía junto con Gendarmería nacional en un operativo desmedido detuvieron a 5 trabajadores en la zona de Macomita.
Seguir
Las patronales del limón tucumanas cerraron ganancias millonarias la temporada pasada. Esto fue posible gracias a los "esenciales" que arriesgaron sus vidas en la cosecha y en el empaque del limón para que la fruta y sus derivados puedan distribuirse por todo el mundo. Sin embargo, este año ofrecen una nueva paritaria de hambre.
El acuerdo entre las patronales y el burócrata “Remache” Ferreyra hunde los salarios de cosecheros/as y empacadoras/es en la miseria absoluta. Incluso si el clima ayuda y se logra trabajar sin interrupciones durante la temporada (con suerte de 3 meses), no lograrían ni siquiera alcanzar la línea de pobreza, como le pasa a más de 19 millones de personas en el país.
El 29% pactado a espaldas de los trabajadores citrícolas no sólo consuma la pérdida del año pasado, sino que ante los pronósticos del 50% de inflación para este año y la escalada que ya tuvo en los primeros meses del año, es otro duro golpe. Esto en consonancia a la mayoría de los acuerdos firmados en todo el país, un pedido expreso del gobierno nacional y del FMI, como parte del “saneamiento” de la economía.
La mayoría de los compañeros/as que se encuadran en la categoría de "peón general" cobraría menos de $43 mil por mes, es decir, todavía faltan $15 mil para alcanzar por lo menos, el "ingreso" de pobreza fijado en $60 mil. En el caso de los cosecheros la situación es más dura aun. El trabajo no registrado y a destajo obliga a esfuerzos sobrehumanos en extensas jornadas bajo las inclemencias del tiempo.
Ante esta situación trabajadores de distintas zonas de la provincia se han organizado en autoconvocatorias para rechazar este acuerdo y plantear un pliego de reclamos. Desde el Partido Obrero apoyamos incondicionalmente los cortes que empezaron el lunes 19 y son por tiempo indeterminado y todas las acciones necesarias que permitan avanzar en las principales demandas, postergadas durante décadas.
Hay que avanzar en las asambleas en todos los empaques y cada una de las fincas para exigir que nuestro salario de bolsillo sea igual al costo de la canasta familiar y que se ajuste mensualmente en función a la inflación. Vamos por una obra social que funcione todo el año, no podemos permitir seguir expulsados del sistema de salud, sobre todo en el marco de pandemia y muerte en el que vivimos. Por protocolos obreros en fincas y empaques que garanticen todas las medidas necesarias ante el avance del Covid y la falta de vacunas.
https://prensaobrera.com/politicas/tucuman-las-vaquitas-de-alperovich-son-ajenas/
https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-crea-un-observatorio-para-ver-pasar-la-inflacion/
https://prensaobrera.com/politicas/ni-cantidad-ni-calidad-los-precios-testigo-que-negocia-el-gobierno-con-las-patronales-de-la-alimentacion/
Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen los trabajadores

