06/06/1995 | 450

Autoconvocatoria de lucha en el sindicato gráfico

La resistencia a la «flexibilización” en los grandes talleres gráficos produjo un proceso político excepcional en el gre­mio en los días previos al paro del 6/9.


El paro, entre las 12 y las 18 horas, fue masivo en las dos plantas de Atlántida. Hubo un pronunciamiento de la Asam­blea General de Perfil exigiendo un Con­greso General de Delegados al SGA y repudiando su política de “libertad de trabajo” (textual) en oportunidad del «cese» óel 6: estos planteos determinaron la virtual expulsión (“que no pise más”) del representante de Perfil en la Comisión Directiva del Sindicato.


La Nación, por su lado, gambetea des­de hace 8 meses un intento de la patronal de imponer la jornada de 12 horas (en la actualidad, de 6 horas diarias con francos de un día por cada cuatro). Días antes del 6, los nuevos delegados de La Nación impulsaron una reunión con Atlántida y Perfil para ampliar el frente de resistencia a los intentos “flexibilizadores”, que in­cluyen cierres de sectores, bajas de dota­ciones. etc., y que son planeados conjun­tamente por las patronales de las tres empresas. El proceso derivó en una autoconvocatoria de las tres internas.


El viernes 15 de setiembre, 17 dele­gados de las tres plantas se autocon voca- ron en la sede sindical de Paseo Colón.


Una revista a todos los aspectos de la ofensiva patronal en las tres plantas, in­cluyó la denuncia a la persecución con­tra dos delegados, uno en Perfil, otro en Atlántida; se fijó un programa de defensa incondicional del convenio frente al in­tento de las 12 horas en La Nación, ya derrotado un año y medio atrás por los gráficos de Atlántida; se planteó el recla­mo de Congreso General de Delegados por las luchas y por el paro y su continui­dad. Todo esto culminó de la mejor mane­ra posible: arrancó el compromiso al Subsecretario de Organización (pre­sente en la reunión) de un Plenario de Diarios y Editoriales en 10 días.


La irrupción dejó anodadado al re­presentante ongarista, que atinó a bal­bucear “que no hacen plenario por­que optan por la modalidad de re­uniones parciales” y que el 6/9 regis­traron la adhesión del “85% de los delegados del gremio”. La burocracia de este sindicato integró el pelotón de burocracias (plásticos y otras) que ni pisaron la plaza.


La autoconvocatoria de estas tres in­ternas, por su factura y por su programa, marca el camino del activismo antipatro­nal de los gráficos. ¡¡Adelante, compañe­ros!!

También te puede interesar:

El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
No garantiza ni la salud ni la "economía".
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.
Mariana reingresó  a la escuela. Una primera victoria en una lucha que continúa.
¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.