Sindicales

1/12/1994|433

Autolatina

Reportaje realizado por E. Dante (21/11)

PO: ¿Cómo es la situación dentro de la planta?

 

F: Insoportable: han aumentado al objetivo de 230 autos por día, cuando el año pasado era sólo la mitad. Se llegan a los 215 o 220 autos. En este momento estamos un poco aliviados por fallas de los proveedores brasileños de autopartes. Hay cualquier cantidad de “faltantes” —autos sin terminar que abarrotan las playas; y que no pueden salir a la venta.

 

PO: ¿A qué atribuyen el faltante?

 

I: Algunos dicen que se debe a la división de Autolatina Brasil y que —es el que aparentemente acapara la producción autopartista— hace una especie de chantaje. Fijate que hasta las piezas del Orion y del Escort vienen con el sellito Audi (VW).

 

J: Pero esto es pasajero, porque apenas resuelvan —sea con la separación de las plantas, o de otra forma— van a volver al ritmo infernal. Adentro hay un clima muy pesado. A los compañeros que se retrasan en sus puestos del ritmo de la línea, los supervas los “marcan”; se les pegan al lado, sin decirles nada, para presionarlos. Algunos muchachos entran un poco antes para adelantar, o usan el horario de comida, o el relevo. Para colmo, después de todo, los que entraron después de marzo no van a quedar efectivos.

 

W: Dicen que Subarmado, Matricería y Mantenimiento van a ser tercerizados. Eso ya pasó con seguridad. Fueron 100 yutas a parar a la línea. Ahora hay una empresa privada.

 

PO: ¿Qué hace el sindicato?

 

F: El sindicato está vendido hasta las bolas. Solamente saltó —y es un decir— cuando le sacaron la guita de la obra social (aportes patronales), recién ahí amenazaron, y no pasó de eso, con un paro. Pero los ritmos de trabajo, el comedor, las apretadas, por eso nada.

 

PO: ¿Qué pasó con el comedor?

 

W: La comida es pésima. Cada vez peor.

 

I: Volviendo a los delegados; mirá, ellos mismos te aprietan para que te afilies a su AFJP. Los delegados van con cometa por engancharte a Futura.

 

W: Hasta qué punto llegaron, que ante la propuesta de la empresa de agregar una hora por turno tarde, los delegados le preguntan a cada uno qué piensa. Ya ni siquiera convocan a asambleas. (En las últimas ni siquiera hacían votar, aprobaban automáticamente).

 

PO: ¿Es la misma situación en toda la planta?

 

F: Progresivamente, van desconectando las secciones entre sí. Por ejemplo, cuando vino Menem por el lanzamiento del Orion, vos veías a los muchachos que se la pasan puteando ir a saludarlo, pedirle la firma para la gorra que les repartió el sindicato con la reelección. En Estampado, por ejemplo, los chiflaron. Ahí apuró el tranco.

 

W: Tendría que salir una agrupación que tire a la mierda a estos sindicalistas.

 

F: Ahora se comenta que la división se va a realizar así: Ford queda en la planta grande; allí se llevarían las camionetas (camiones ya vienen de Brasil) y VW va a ir a la actual planta de camiones. Algo hay, porque están montando las líneas de Montaje elevadas a toda máquina.

 

J: Dicen que van a aprovechar el bolazo para rajar a los más viejos, que de a poco los fueron corriendo de las líneas. Fijate vos: cuando empezaron a tomar pedían pendejos, pero se les retobaban, se enfermaban, no se quedaban los sábados a la noche, etc. Ahora, el “perfil” que piden es de 30 años, casados y con pibes.

 

PO:¿Quieren agregar algo?

 

F: Esta semana se reuniría el sindicato con el presidente de Autolatina por la división. En todo esto no nos consultan, ni nos convocan.