Sindicales
31/3/2024
Automotrices de Córdoba: jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y suspensiones
Las patronales se valen de la recesión para golpear sobre puestos y condiciones de trabajo.
Seguir
Foto: Perfil Córdoba
La planta ubicada en Santa Isabel de la empresa Renault implementó jubilaciones anticipadas y “retiros voluntarios”, una política extorsiva para mejor presentar despidos de trabajadores. A la vez, hay suspensiones los días lunes en la fábrica de Volkswagen, y en la de Nissan en “diferentes días de la semana”.
Las patronales se valen de la recesión en curso, en parte por una pérdida de poder adquisitivo de lxs trabajadores, para golpear sobre puestos y condiciones de trabajo. Y la burocracia sindical actúa en los hechos como su vocera.
En ese sentido, Javier García, uno de los voceros del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) declaró a Radio Mitre: “Dada la situación económica a nivel país la baja en la venta de autos fue notoria. Ya Renault desde al año pasado, desde fines del año pasado, lo venía sufriendo a esto sumado a la falta de insumos por los dólares”.
La citada fuente afirma que “Renault ha llevado a la planta a trabajar solamente en un turno, esto implica que le estarían sobrando en un primer momento y ojalá que quede así un aproximado de entre 200 y 300 personas” (Sic). Con la complacencia de la burocracia sindical, la patronal está impulsando todo un plan anti obrero.
De esta manera, están sacando 270 operarios contratados, a quienes les dan 3.5 millones de pesos de indemnización que sería el equivalente de cinco sueldos cada uno de 700,000; esa plata se cobra el cuarto día hábil, el lunes 1 es su último día de trabajo en la planta y van a dejar solamente 200 contratados para volver a renovar contrato.
Además, cada seis meses también el gremio les ha dicho a los trabajadores que van a hacer un proyecto nuevo y que algunos serán llamados de los que han sacado ahora. La empresa también abrió el retiro voluntario para los efectivos.
“En el caso de Nissan va a sufrir suspensiones hasta fin de año en días diferentes de la semana dependiendo cómo vaya marchando todo”, sostuvo el citado vocero del Smata. En cuanto a Volkswagen dijo que “está teniendo suspensiones los lunes, pero viene marchando la planta”.
Así las cosas, la crisis en la industria autopartista se profundiza, y tiene a puestos de trabajo como la principal variable de ajuste. Perfil publicó un informe en el que habla de un “descenso de los patentamientos de autos durante febrero (17,9%), se sumó una caída fuerte en las compras de nuevos y usados a través del financiamiento”.
Además, la citada fuente informó una estadística de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en la que se menciona que “en conjunto, el mes pasado se registraron 14,8% menos operaciones que en enero, pero también 20,4% menos operaciones que en febrero 2023”. En decir que las estadísticas hablan de una proyección a la baja, en consonancia con la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.
En este cuadro, el gobierno provincial analizaba crear una “mesa de trabajo” con el sector automotriz; según el matutino Día a Día, el objetivo de la medida sería “articular proyectos para la promoción de pruebas piloto de unidades que utilicen combustibles renovables, haciendo especial foco en aquellos de producción local como los biocombustibles líquidos y el biogás”. Meses después, lo único que hay en concreto es un aumento de suspensiones y despidos.
La responsabilidad de la burocracia sindical peronista frente a los despidos producto de la política de Milei salta a la vista. Los gobernadores del PJ, como Martín Llaryora, también hacen su parte en la pérdida de puestos de trabajo. Sucede que las patronales les quieren hacer pagar la recesión a los trabajadores; esta posición no es cuestionada ni por la CGT, ni mucho menos por los Ejecutivos provinciales.
¿Y el discurso de “la producción y el trabajo” del gobernador de Córdoba? Se trata de declaraciones de ocasión que no alteran que en esencia acuerdan en que la crisis la paguen los trabajadores. Es más, Llaryora aplica a fondo su propio plan motosierra que incluye un ataque a jubilaciones y reducción salarial. A las suspensiones en automotrices hay que agregar las que quiere imponer Petroquímica de Río Tercero.
En el cuadro descripto, es necesario una acción independiente desde el campo de lxs trabajadores en defensa de los puestos de trabajo, salarios y jubilaciones. Al servicio de esa orientación, el Partido Obrero impulsa asambleas para el 6 y 13 de abril. Prepararemos la huelga general para derrotar la ofensiva antiobrera de Milei y sus cómplices.
https://prensaobrera.com/politicas/este-6-abril-veni-a-las-asambleas-abiertas-del-po-para-luchar-contra-milei
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/cordoba-que-nos-dejo-el-24-de-marzo