Sindicales

1/11/2007

|
1015

Avance antiburocrático en Unter Cipolletti

Gran elección de la "4 de abril"

El 24 de octubre se realizaron las elecciones para renovar la Comisión Directiva de la seccional Cipoletti de la Unter. La Celeste de Yasky —opositora a la conducción provincial de Tolosa- renovó su mandato con el 47,9% de los votos (10 puntos le fueron aportados por jubilados y docentes fuera de actividad), seguida por la Lista Azul del oficialismo provincial, que obtuvo el 28,6%. Finalmente, la Lista Naranja-Negra, presentada por la combativa agrupación “4 de Abril”, debutó obteniendo el 23,5%, llevando como candidata a secretaría general a Claudia Quinteros, quien integró la Lista Rosa-Gris-Roja en las últimas elecciones de Ctera. Participaron de la elección unos 870 docentes, sobre un padrón de 1400 habilitados para votar.


La votación de la “4 de Abril” representa un avance en un reagrupamiento antiburocrático en Unter. Está constituida por los activistas y delegados independientes y de distintas tendencias que animaron la participación de los docentes cipoleños en apoyo a la gran huelga neuquina y del reclamo de que se fuera Sobisch. Durante la rebelión de los docentes de Neuquén, la conducción provincial de Unter clausuró cualquier posibilidad de lucha en Río Negro a cambio de miserables 150 pesos acordados con el gobernador Saiz a espaldas de la base docente.


A partir de allí, “la 4” se desarrolló interviniendo sistemáticamente en la lucha del gremio a partir de un programa clasista en el que plantean luchar “por una Unter-Ctera independiente del Estado, del gobierno y de los partidos políticos patronales”.


En las elecciones de Ctera, la “4 de Abril” resolvió por mayoría llamar públicamente a votar por el frente Rosa-Gris-Roja, delimitándose tanto de la Celeste yaskista como de la Lila del MIC y la izquierda trucha que “cava trincheras junto a la burocracia”. Varios de sus integrantes aportaron sus candidaturas y reunieron avales para el frente.


A los seis meses del asesinato de Fuentealba, “la 4” participó de la movilización en Neuquén con sus propios carteles y por la tarde realizó una radio abierta en el centro de Cipoletti, en contraste a la pasividad de la dirección 'opositora' de la Unter local.


La campaña electoral significó un salto importante en la construcción de este agrupamiento clasista. “La 4” recorrió escuela por escuela, distribuyendo a cada docente un boletín y explicando su planteo incluso en los medios de comunicación. El día de la elección, “la 4” contó con varias decenas de fiscales (muchos más que los necesarios) para defender palmo a palmo el voto antiburocrático.


Tribuna Docente proclamó su apoyo y prestó colaboración a la Lista Naranja-Negra de la “4 de Abril” de Cipoletti.


“La 4” ha sabido demostrar —ante una izquierda desmoralizada que “se abstiene” de los procesos de lucha reales o que directamente pacta con sectores de la burocracia- que el método de la organización, la delimitación programática y la iniciativa de lucha es lo único que tiene futuro entre los trabajadores. ¡Adelante compañeros!