Avancemos hacia las fábricas
La situacion del movimiento obrero en el Cordon
Los puertos y grandes muelles del Cordón Industrial han convertido a esta zona en un centro fundamental de la economía.
Existen varias empresas importantes: Vicentin, Bunge, Dehesa, Sulfacid, Celulosa, Duperial, etc. Durante el período menemista diezmaron el personal, implementando las tercerizaciones. Cada fábrica tiene un tercio de personal permanente y el resto se reparte entre contratados de la misma empresa y las empresas subcontratistas, con un salario cuatro veces menor.
Debido a esta realidad, los hombres viven en las puertas de las empresas contratistas a la espera de un trabajo temporario o una changa, o vendiendo diferentes alimentos de fabricación casera entre los camioneros, ya sea en las playas de estacionamiento o en las colas que se originan en tiempo de cosecha. Dadas estas características, no es casual que la conformación del Polo Obrero de esta región sea de un 90% de mujeres.
En los últimos años han proliferado las empresas contratistas truchas en las que los obreros trabajan sin ninguna medida de seguridad y son enviados a realizar tareas de mantenimiento para las que no están calificado s.
Se ha retomado la figura del obrero descartable, unos meses... y afuera.
Charla preparatoria a la Conferencia Sindical
El sábado 1° de noviembre, con la presencia del compañero Carlos Frígoli, se llevó a cabo en el salón del Soepu de San Lorenzo, una charla a la que asistieron más de 100 compañeros, en su mayoría desocupados.
Se planteó sumar nuevos contactos en los barrios para caracterizar correctamente la situación interna de cada fábrica, y diagramar un boletín denunciando las irregularidades y proponiendo una salida.
Los boletines y volantes permiten realizar un trabajo sistemático en la puerta de las fábricas, establecer contactos y vender prensas.
Los compañeros han comprendido políticamente la importancia de esta tarea, pidiendo ser incluidos en las planificaciones en puertas de fábrica en las próximas actividades.
- Por el reparto de horas de trabajo para abrir más turnos.
- Reconocimiento de la insalubridad, jornadas de 6 horas.
- Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados.
- Por una organización clasista de los trabajadores que recupere los sindicatos para ponerlos al servicio de la clase obrera.
- Basta de flexibilidad laboral.
- Aumento de salarios.
Polo Obrero Cordón Industrial
Ver sus notasMás para leer
Los gremios industriales exponen a los trabajadores para intentar diferenciarse de la CGT
5/11/2026Otro femicidio de una docente: justicia por María Itatí, vicedirectora de Santa Fe
4/11/2026Polo de la Niñez: nueva fachada que no resuelve viejos problemas
1/11/2026Lipo despide a un tercio del personal sin pagar indemnizaciones
28/10/2026Necesitamos ser independientes: nos autofinanciamos en un esfuerzo colectivo de quienes estamos de este lado de la lucha. Con tu aporte mensual podemos seguir creciendo en esta tarea militante, haciendo oír la voz obrera y la perspectiva socialista para que gobiernen lxs trabajadores
