11/06/2003 | 824

Avancemos hacia las fábricas

La situacion del movimiento obrero en el Cordon

Los puertos y grandes muelles del Cordón Industrial han convertido a esta zona en un centro fundamental de la economía.


Existen varias empresas importantes: Vicentin, Bunge, Dehesa, Sulfacid, Celulosa, Duperial, etc. Durante el período menemista diezmaron el personal, implementando las tercerizaciones. Cada fábrica tiene un tercio de personal permanente y el resto se reparte entre contratados de la misma empresa y las empresas subcontratistas, con un salario cuatro veces menor.


Debido a esta realidad, los hombres viven en las puertas de las empresas contratistas a la espera de un trabajo temporario o una changa, o vendiendo diferentes alimentos de fabricación casera entre los camioneros, ya sea en las playas de estacionamiento o en las colas que se originan en tiempo de cosecha. Dadas estas características, no es casual que la conformación del Polo Obrero de esta región sea de un 90% de mujeres.


En los últimos años han proliferado las empresas contratistas truchas en las que los obreros trabajan sin ninguna medida de seguridad y son enviados a realizar tareas de mantenimiento para las que no están calificado s.


Se ha retomado la figura del obrero descartable, unos meses… y afuera.


Charla preparatoria a la Conferencia Sindical


El sábado 1° de noviembre, con la presencia del compañero Carlos Frígoli, se llevó a cabo en el salón del Soepu de San Lorenzo, una charla a la que asistieron más de 100 compañeros, en su mayoría desocupados.


Se planteó sumar nuevos contactos en los barrios para caracterizar correctamente la situación interna de cada fábrica, y diagramar un boletín denunciando las irregularidades y proponiendo una salida.


Los boletines y volantes permiten realizar un trabajo sistemático en la puerta de las fábricas, establecer contactos y vender prensas.


Los compañeros han comprendido políticamente la importancia de esta tarea, pidiendo ser incluidos en las planificaciones en puertas de fábrica en las próximas actividades.


  •  Por el reparto de horas de trabajo para abrir más turnos.
  •  Reconocimiento de la insalubridad, jornadas de 6 horas.
  •  Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados.
  •  Por una organización clasista de los trabajadores que recupere los sindicatos para ponerlos al servicio de la clase obrera.
  •  Basta de flexibilidad laboral.
  •  Aumento de salarios.

También te puede interesar:

La cifra contrasta con la recuperación de la actividad económica, lo que implica una mayor explotación y precarización.
Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado por un suboficial de la policía de la provincia.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
El exministro Marcelo Sain acusado de espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó a las patronales que no prevén renovar ambas medidas.