01/09/2011 | 1192

Bullrich quiere evaluar docentes en octubre: Avanza el intento de pago por eficiencia

Bullrich relanzó su campaña por la «evaluación de la calidad docente». Promueve la evaluación voluntaria  con un curso que ofrece un anzuelo. Sólo quienes se inscriban y participen de la evaluación podrán calificar para un nuevo cargo de ascenso que crearían el año entrante, el de «Maestro de Maestros». Se trataría de un cargo de jerarquía de dirección, con sueldo de vicedirector/a, que recorrería escuelas evaluando la forma en que la docencia da clases. Anunció, por otra parte, la implementación del cargo sin aprobación legislativa -o sea, por fuera del estatuto, con designaciones a dedo y sin concursos.

Tribuna Docente ha hecho punta en la denuncia contra la evaluación docente, porque se trata del intento de comenzar a pagar a la docencia porteña según criterios de «eficiencia». No es ningún invento nuestro: los equipos técnicos de Macri colaboraron en la nueva Ley de Educación del presidente «nacional y popular» Correa de Ecuador, que dictamina el pago por eficiencia de los docentes. Es parte de una campaña internacional de los funcionarios más conservadores de los gobiernos capitalistas, para ajustar el gasto estatal en Educación en medio de la crisis económica mundial. Es un  punto pendiente de la reforma impulsada por el Banco Mundial y el FMI para privatizar la educación pública.

La evaluación «voluntaria» de octubre es una trampa para darle cobertura a la estafa. Llamamos a las compañeras y compañeros a no avalar con su participación la futura expropiación de sus salarios. Del desarrollo de la formación docente, que requiere un salario igual a la canasta familiar para no tener que trabajar tres cargos, y la garantía de la formación a cargo del Estado, ni hablar.

A Macri como a Piñera

La dirección kirchnerista de UTE-Ctera sacó una solicitada en junio rechazando el pago por mérito a los docentes y la evaluación que propone Macri, pero pide su inclusión en el diseño de las evaluaciones. Entendemos que Eduardo López, secretario general de gremio, está negociando con Macri la inclusión de UTE en los organismos que diseñen las futuras evaluaciones docentes. No sorprende, tratándose de una dirección sindical que apoyó la Ley Nacional de Educación, que es la que permite que Macri avance contra el sueldo y el Estatuto, y que además formó parte de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de Ibarra, que comenzaron a perfilar la «evaluación de la calidad».

La salida es un plan de lucha que incluya un boicot al curso de septiembre y a la evaluación de octubre, con un programa claro:

• No a la evaluación de los docentes bajo ninguna forma

• No al pago por mérito; salario básico igual a la canasta familiar en un cargo; jubilación en 82% móvil

• Derogación de la Ley Nacional de Educación que permite a las provincias y capital modificar el Estatuto como quieren; re-nacionalización del sistema educativo público.

En esta nota

También te puede interesar:

Nos organizamos por el salario y por la vida.
Amsafe Rosario y la oposición a la Celeste en nuestra provincia deben coordinar a nivel nacional.
Convocaron a una nueva acción el próximo viernes a las 17hs.
Se realizó la charla “Despidos en pandemia: género y precariedad”.