Sindicales

23/3/2017|1451

Avanza la campaña por la absolución de delegados de Perfil

Importante reunión en el Sipreba


El Juzgado Correccional Nº 12 resolvió suspender el juicio oral -cuyo inicio estaba previsto para el 29 de marzo- contra los delegados de Prensa de la Editorial Perfil, sin fijar nueva fecha.


 


Los compañeros están acusados por la patronal de “violar la libertad de prensa” por un paro contra despidos, ocurrido en 2013. La patronal pretendía echar a un grupo de trabajadores, incluido un miembro de la Junta Electoral, el mismo día de la elección de comisión interna, por lo que los trabajadores respondieron con un contundente cese de actividades. La persecución penal contra los compañeros debe encuadrarse como una represalia de la patronal de Fontevecchia y compañía.


 


El mismo día en que el juez Walter Candela, a cargo del juzgado Correccional N° 12, resolviera la suspensión sin fecha del juicio a los delegados de Perfil, se realizó en la sede del Sipreba una importante reunión con distintas organizaciones de derechos humanos y de defensa de los derechos de los trabajadores. El encuentro, realizado  el viernes 17, reunió a los trabajadores afectados, sus abogados defensores, representantes del Cels, la Correpi, Apel, Ceprodh, de la Asociación de Abogados Laboralistas, de medios comunitarios y alternativos, de organizaciones sociales y de otras asociaciones gremiales. El objetivo de la reunión fue el de coordinar acciones de cara al juicio que se iba a realizar entre el 29 y 31 de marzo


 


Los trabajadores de Prensa de Editorial Perfil enfrentan un juicio penal por una lucha de más de 70 días contra despidos decididos por la patronal en octubre de 2013. “Se trata de una clara criminalización de la protesta social”, dijo Claudia Ferrero, abogada de los trabajadores.


 


La empresa denunció a 18 trabajadores ante la justicia, la que ‘seleccionó’ a seis de ellos para procesarlos: cinco delegados y un miembro de la Junta Electoral de 2013. “Apuntan contra la organización sindical y el activismo para profundizar el ajuste”, expresó Guillermo Gianibelli, abogado laboralista y letrado del Sipreba.


 


Los miembros de las organizaciones presentes comprometieron su participación en la campaña por la absolución, que ya ha logrado la adhesión de gran cantidad de periodistas y trabajadores de Prensa, además de referentes políticos y dirigentes sindicales, sociales y políticos.


 


Rubén Schofrin, secretario general de la comisión interna de Prensa de Perfil y secretario adjunto del Sipreba, precisó que el primer juez y la cámara superior ordenaron el enjuiciamiento a pesar de que todas las autoridades judiciales y policiales presentes el día de los hechos, a fines de diciembre de 2013, aseguraron que se trataba de un conflicto gremial.


 


“Estamos en presencia de un ataque contra los trabajadores y su organización a fin de imponer nuevas condiciones de trabajo en la empresa y en el gremio”, agregó.


 


Los presentes coincidieron en resaltar la necesidad de impugnar la pretensión de la justicia de considerar que los trabajadores de Perfil cometieron los delitos tipificados en el artículo 161 del Código Penal, que somete con prisión de uno a seis meses a quien “impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”.


 


“Por medio de esta acusación buscan conculcar el derecho de huelga de los trabajadores de los medios de comunicación, sean de Prensa o gráficos”, subrayó Schofrin.


 


La suspensión del juicio debe reforzar la campaña por la absolución definitiva de los delegados de Editorial Perfil.