19/08/2015 | 1377

Avanza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Gas del Estado


El 13 de agosto se realizó la segunda asamblea de la Coordinadora Nacional de ex Trabajadores del Gas del Estado, con la presencia de decenas de compañeros de Buenos Aires y uno de Neuquén, cesanteados por las distintas variantes implementadas en el curso de la privatización de la empresa y que reclaman el resarcimiento que se les adeuda por la propiedad participada.


Son trabajadores que hoy están desocupados, jubilados, precarizados o con salarios deprimidos.


Se realizó un informe respecto de la acción llevada adelante por la banca del Frente de Izquierda-PO en relación al proyecto de ley que presentó el FpV luego del desarrollo de la Coordinadora de Ex Trabajadores de YPF -unida a nuestra banca- y que logró arrancar la ley de resarcimiento.


Desde nuestra banca hemos presentado a los asesores del oficialismo dos modificaciones, votadas en la asamblea anterior: la fecha de corte para que no deje afuera a miles de trabajadores y la definición del monto indemnizatorio, para que su imprecisión actual no lleve a la situación de la ley de Altos Hornos Zapla, que -con esa excusa técnica- después de cuatro años de aprobada, la ley aún no se encuentra reglamentada. El oficialismo impulsa leyes que hacen agua a la hora de concretar un real resarcimiento.


En el debate se destacó que las leyes no son imparciales, sino producto de intereses políticos enfrentados. Contra la política del oficialismo y de todos los partidos que gobiernan, que niegan los derechos a los trabajadores y subsidian a las privatizadas, tenemos el canal político de la banca del Frente de Izquierda-PO. Se planteó también la necesidad de nacionalizar toda la industria del gas y del petróleo, bajo control de los trabajadores.


En cuanto a las actividades, se resolvió una jornada de recorrida para entrevistar a los diputados, llevándoles una carta para que se comprometan a apoyar y votar los planteos que hacemos sobre la ley. Y también pelear por el resarcimiento jubilatorio y laboral, y unirnos a la lucha de los demás trabajadores de las privatizadas.


Finalmente, se programó la realización de una reunión de la Coordinadora en Neuquén y hay en preparación tres reuniones más en Salta, Mendoza y Tucumán, donde se propondrá replicar la carta para entregar a los legisladores locales.