Sindicales

25/3/1999|619

Avanza la organización de los desocupados y de los compañeros de la Uocra

En las últimas dos sema­nas, se han sucedido asam­bleas de compañeros desocu­pados de Pocitos y Aguaray. En el primer caso, se decidió formar el Movimiento de Trabajadores Desocupados local y sumarse a la organi­zación que se está montando en todo el Departamento San Martín, luego de la gran Asamblea de principios de febrero en Tartagal.


En Aguaray, se reunieron los compañeros de la construc­ción para reclamar contra el pago en negro y la falta de pago de los salarios familiares (acá son más importantes que los sueldos, ya que corresponden al coeficiente 4 por área de frontera).


Se ha decidido en ambos casos participar de la marcha departamental el 17 de marzo, que entregará un petitorio a la intendencia y también se diri­girá a la sede de la Uocra para exigir la renuncia del burócra­ta local Toconaz y la entrega de la dirección a la comisión normalizadora elegida en Asam­blea.


A esto hay que agregar que se ha instalado una olla popu­lar en Pocitos esta semana, para reclamar contra los 150 despidos en los ‘planes traba­jar’. Entre los compañeros de los planes en Tartagal se ha instalado el debate y hay un proceso de organización para exigir a la intendencia que pa­gue un retroactivo de 20 pesos mensuales, que desde hace 9 meses están siendo desconta­dos de los ‘pagos’ (no se les puede llamar salario a estas sumas en negro y que se cobran en concepto de ‘ayuda econó­mica’, aunque para obtenerla hay que cumplir rigurosamen­te la jomada laboral).


Entre esta Camada de acti­vistas, se ha puesto en debate también la necesidad de un reagrupamiento político inde­pendiente.