Sindicales
28/4/2023
Axel Kicillof y el IPS alargan de hecho la edad jubilatoria
Muchos trámites jubilatorios demoran años en resolverse.
Seguir
Axel Kicillof.
Una reciente nota del diario El Día recoge reclamos de docentes contra el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, que demora años en resolver los trámites jubilatorios de las y los trabajadores de la educación. Concretamente, denuncian demoras interminables en las oficinas del IPS por las que deben pasar los expedientes jubilatorios, lo cual también ocurre en los despachos y oficinas de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, y de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep), a cargo de Marcela Cabadas.
La nota señala que en el IPS los expedientes demoran más de 8 meses en cada una de las oficinas que deben pasar y muchos directamente se paralizan o son rechazados por errores de las mismas dependencias (El Día, 28/04).
Los denunciantes señalaron que “hay docentes que inician el trámite a los 50 años con 25 de servicio y las demoras de dichos organismos hacen que se termine jubilando a los 53 y con 28 años de servicio, pero sin poder cobrar el porcentaje correspondiente a los años excedentes trabajados” (El Día, ídem). Se conformó un movimiento autoconvocado de docentes jubiladxs o a punto de jubilarse que se han movilizado ya tres veces denunciando la situación.
La realidad reflejada por el medio periodístico afecta a miles de trabajadoras/es docentes, pero también a municipales, estatales y trabajadores de la salud. Se trata de un aumento de hecho de la edad jubilatoria y de una conculcación de beneficios salariales que el IPS se chupa. Además, si las y los trabajadores optan por iniciar su vida de jubilados al momento que les corresponde, cobrarán hasta la sustanciación final del trámite sólo un 60% de sus ingresos.
Detrás de este desfalco contra las y los trabajadores bonaerenses exigido por el FMI, al cual criticó Cristina Fernández de Kirchner durante la “clase magistral” que ofició en la ciudad de La Plata al mismo tiempo que sostenía la gestión económica del representante del imperialismo yanky Sergio Massa, se encuentra todo el kirchnerismo. La dirección del IPS está en manos completas de La Cámpora, dirigida por su hijo Máximo.
Las burocracias sindicales copartícipes
Cuando todavía “Había 2019”, el Suteba de Roberto Baradel, en una movida de aparato sobre el instituto, fue a denunciar en el IPS «el retraso en expedientes y fallas en la jubilación digital”. En esa ocasión, la secretaria de Jubilaciones del Suteba señaló enérgicamente que «los expedientes son nuestrxs trabajadorxs, no son papeles, son nuestrxs jubiladxs que dieron su vida en la Marcha Blanca, en la Carpa Blanca y en las épocas más duras del país. Es un genocidio que lxs jubiladxs no puedan acceder a una jubilación digna como manda la ley» (Página del Suteba, 23/05/2019).
Hoy, el Suteba tiene como parte de las autoridades del IPS a uno de los Directores Gremiales y conduce la Dirección de Prestaciones Docentes, clave, justamente, para la resolución de los trámites de nuestres compañeres.
Desde luego, la burocracia sindical de Suteba no está sola. Entre otros funcionarios están los directores gremiales del Sindicato de Salud Pública y de la Federación de Municipales de la provincia de Buenos Aires. ATE, por su lado, tiene la Dirección de Regímenes Especiales, de Reclamos y Recursos.
El aumento de hecho de la edad jubilatoria se suma al vaciamiento del IPS y a la destrucción del valor de los ingresos jubilatorios mediante los salarios de pobreza y la inflación.
La lucha por la defensa de los derechos jubilatorios de las y los trabajadores bonaerenses va de la mano de la recuperación de nuestros sindicatos de manos de las burocracias entreguistas y de la lucha por terminar con los candidatos capitalistas y sus gobiernos, junto al conjunto de los trabajadores, por un gobierno de la izquierda y de la clase obrera.
https://prensaobrera.com/politicas/cristina-kirchner-vuelve-a-bancar-a-massa
https://prensaobrera.com/educacion/sileoni-y-milei-quien-corre-a-quien