31/05/2021

Bahía Blanca: asamblea docente vota cese de actividades presenciales

delegado de Suteba

Una asamblea de la docencia bahiense, realizada el viernes 28 de mayo, votó el cese de toda actividad escolar presencial y el dictado de clases de forma remota, contra la política de regreso a las aulas cuando los contagios de Covid-19 y las muertes evitables baten récords en la ciudad. La medida forma parte de un intenso plan de lucha que incluye paros, asambleas, conferencias de prensa y presentaciones en las direcciones educativas.

En los últimos días hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de otres dos docentes, en el marco del colapso sanitario que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Un relevamiento de los datos obtenidos del Ioma da cuenta de que solo un 18% de la docencia se encuentra vacunada con ambas dosis. Ante esto, la asamblea elevó el reclamo de una campaña de vacunación masiva de toda la población y la liberación de las patentes.

Continuidad del plan de lucha

La asamblea extraordinaria de Suteba realizada el pasado viernes fue la novena desde el comienzo del presente ciclo lectivo y contó con la participaron de más de 120 docentes. Tuvo lugar luego de que el gobierno provincial ratificara a Bahía Blanca como zona de alarma epidemiológica -que debería mantener la suspensión de la educación presencial-, y en simultáneo las escuelas recibieran un comunicado de la Jefatura Distrital de Educación recordando la “modalidad de trabajo correspondiente a fase 2”, con presencialidad en la ramas especial y el dispositivo “escuelas abiertas”, destacando que “es importante que los equipos directivos organicen encuentros entre docentes y estudiantes priorizados”.

Esa modalidad fue establecida en la Comunicación 108/21 y el comunicado ampliatorio del 10 de mayo, ambos de la Subsecretaría de Educación, de la provincia. Allí la directora general de Educación y Cultura, Agustina Vila, recomiendo encuentro presenciales con “las y los estudiantes cuyas trayectorias educativas presentan mayor vulnerabilidad, ya sea porque no cuentan con conectividad, se encuentran transitando alguna instancia de intensificación de saberes o se trate de estudiantes con alguna discapacidad comprendidos en proyectos de inclusión”.

Es decir, un enorme porcentaje de la matrícula escolar se vería expuesto a los riesgos del contagio, cuando esta situación es responsabilidad del gobierno tras casi un año y medio de pandemia sin hacer nada para garantizar la educación presencial ni virtual.

Sobrecarga laboral, desocupación y salarios de pobreza

La docencia llega a este momento luego de atravesar más de un año de trabajo virtual fundido con los quehaceres cotidianos, sin límites de horarios para recibir WhatsApp, correos electrónicos y conectándose con les estudiantes por las diversas plataformas (educativas o no), que en cada escuela y en cada curso se pudieran implementar, colaborando con la continuidad pedagógica de cursos sin docentes, debido a la suspensión y luego demora de los actos públicos digitales

Aún hoy siguen sin permitir la cobertura total de los cargos, agravando la enorme desocupación que avanza sobre la docencia, que se ha visto obligada a aceptar programas precarizadores como el Piedas o Forte que no garantizan continuidad laboral, acceso a cargos ni licencias estatutarias.

A esto hay que suma la realidad educativa. Comenzamos el ciclo lectivo 2021 con un sistema bimodal de presencialidad y virtualidad, con cursos separados en dos, tres y cuatro “burbujas”, sumado al necesario acompañamiento de les estudiantes del CL 2020 que requieren una intensificación de los saberes o que fueron evaluados para continuar con una promoción acompañada durante este año. Para esto, el único “plan” de la DGCyE consiste en redoblar la sobreexplotación docente a cambio del mismo salario de miseria.

Es por todo esto que la asamblea votó enfrentar la la sobrecarga laboral reclamando la inmediata cobertura de todos los cargos faltantes para garantizar la continuidad pedagógica, y la urgente creación de cargos para realizar la promoción acompañada de les estudiantes. Todo ello en el marco del Estatuto Docente, sin vulnerar ni los derechos laborales ni el acceso a la educación de les estudiantes.

Párrafo aparte merece la situación salarial, cuando se perdió casi un 10% del poder adquisitivo en relación al año pasado. La asamblea reclamó la reapertura de las paritarias. Desde Tribuna Docente consideramos que tiene que haber un aumento que coloque el salario inicial al nivel del costo de la canasta familiar, sobre la base de incorporar todas las sumas remunerativas y no remunerativas al básico, y un salario de emergencia para docentes desocupados y subocupados que se equipare a un cargo. También planteamos la necesidad de paritarios electos y con mandato, ya que toda la escala salarial docente está sumergida en valores de pobreza.

Así, la docencia bahiense se prepara para luchar junto a la lista Multicolor que conduce las seccionales combativas de Suteba, ante a las direcciones sindicales provinciales del FUDB paralizadas. En este cuadro la asamblea resolvió implementar la retención de servicios presenciales, y con ello el cese de toda actividad escolar presencial en principio en la modalidad de educación especial y del intento de componer “guardias mínimas”. Es una acción importante también de manera preparatoria, ante un posible nuevo cambio de fase se vuelve sumamente importante la aplicación de estas medidas.

Esta lucha en resguardo de la salud del conjunto de la comunidad educativa y por nuestros reclamos empalma así con miles de docentes de la provincia que encuentran un canal de lucha junto a las seccionales de los Suteba combativos dirigidos por la Multicolor, en contraste con la dirección Celeste de Roberto Baradel, convertida en un apéndice del gobierno.

Es vital impulsar las acciones para que se garantice la conectividad y dispositivos para estudiantes y familias, el nombramiento de les docentes necesarios ante la emergencia educativa, vacunas para todes y testeos sistemáticos, obras de infraestructura para escuelas seguras y becas que garanticen la reinserción escolar para todes les estudiantes.

Llamamos a toda la docencia a participar masivamente de la próxima asamblea el viernes 4 de junio, y a toda la comunidad educativa a tomar en sus manos la pelea por estos reclamos. Esta es la orientación con la que intervenimos desde Tribuna Docente Bahía Blanca.

También te puede interesar:

Al ajuste de Kicillof hay que oponerle un programa de los trabajadores.
Nacionales y populares contra las cuerdas.
23 de junio: ¡todes al consejo de escuela!
Los intendentes de Juntos por el Cambio festejaron la decisión del gobernador bonaerense de retomar las clases presenciales en la provincia.
Los mismos emiten humo y cenizas severamente tóxicas.