Sindicales

10/8/2006|958

Bahia Blanca: Cooperativa trucha en el Hospital Penna

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires otorgó el servicio de limpieza del Hospital Interzonal Penna a una cooperativa que ganó la licitación sobre la base de pulverizar los derechos de sus trabajadores: el ingreso mensual será de 590 pesos más 100 pesos por presentismo, no hay ART sino un seguro inferior, y no hay posibilidad de aumento por un año hasta la próxima licitación.


La “cooperativa” es trucha: se trata de un artilugio utilizado por la misma patronal de la tercerizada que prestaba el servicio para flexibilizar, todavía más.


Después de una larga lucha por el pase a planta permanente, los compañeros que trabajaban para la anterior empresa de limpieza decidieron ingresar como “socios” de la cooperativa ante la amenaza de quedar sin trabajo. Su lucha fue aislada por el gremio de maestranza (al que están afiliados) y el resto de los sindicatos del Hospital.


El PO de Bahía peleó cada centímetro de estos conflictos junto a los compañeros del Hospital. Hemos logrado instalar con pintadas, volantes, declaraciones y asambleas la necesidad de terminar con el negociado privado de la salud y organizar el hospital público al servicio de los intereses populares. Terminó sólo una batalla. Los trabajadores lograron una precaria continuidad laboral tras una dura lucha. Todos sus reclamos están pendientes.