Sindicales

19/5/2022

Bahía Blanca: importante triunfo de la Lista Multicolor en el Suteba

Corresponsal

Con el 58,6% de los votos positivos (431 votos), el 11 de mayo pasado revalidamos la continuidad de la Lista Multicolor en la conducción de la seccional del Suteba Bahía Blanca, encabezada por Analía Lusarreta de la agrupación Granate e integrada por nuestros compañeros Lisandro Sabbino y Daniel Ramírez, que fueron electos Secretario de Servicios de Salud y Sociales y Vocal Titular respectivamente. Un holgado triunfo que ascendió al 67,9% (482 votos) en la categoría provincial encabezada por Romina Del Plá de Tribuna Docente. A estos resultados le siguieron la Lista Celeste con el 26,8% y la Naranja con el 14,7%.

La elección se llevó a cabo en un contexto de ajuste sobre la población trabajadora, con el escenario de fondo de la multitudinaria marcha federal convocada por la Unidad Piquetera reclamando por trabajo genuino y salarios que cubran la canasta básica total.

En la jornada votaron 773 afiliadas/os, lo que representa el 39% del padrón, lo cual es un descenso en la participación con respecto a 2017, que ya representaba un retroceso si miramos la elección de 2013 y en el marco de una disminución de la cantidad de afiliados. En este escenario, los números reflejan un apoyo importante a la conducción multicolor de la seccional y un descontento generalizado por las condiciones de precarización de los trabajadores de la educación, quienes tuvimos que sostener el sistema educativo en todos sus aspectos durante la pandemia. A esto se suma el rechazo a la dirección sindical Celeste de Baradel la cual se encuentra completamente paralizada e integrada al gobierno, por lo que no llevó adelante ni una sola medida de fuerza desde la asunción de Alberto Fernández y Axel Kicillof, pese al claro deterioro de los salarios, el aumento de la precarización, la falta de cobertura de cargos, la demora en los cobros y falta de pago, y una cantidad creciente de problemas de infraestructura que impide el funcionamiento regular de muchísimas escuelas en toda la provincia y en la ciudad, y que solo la multicolor ha llevado a la lucha, como quedó manifestado claramente en la movilización de más de 1000 docentes del martes 3 de mayo convocada por el Suteba Bahía a la SAD y al Concejo Deliberante.

Tempranamente, desde Tribuna Docente, nos lanzamos a una campaña por defender una conducción seccional multicolor y expulsar a la burocracia de Baradel de nuestro sindicato, campaña que mantuvimos vinculada a la lucha por todas nuestras reivindicaciones, en la que realizamos recorridas en casi 100 establecimientos educativos, donde debatimos con compañerxs sobre la situación educativa actual, recogiendo inquietudes y denuncias de los problemas edilicios, la carencia de auxiliares y docentes en todos los niveles educativos. Incorporamos a una periferia docente a las actividades y a nuestra agrupación, que contribuyó con 20 fiscales en Bahía y la zona, garantizando la fiscalización en Coronel Rosales.

El camino desde la Multicolor es reforzar esta tarea para seguir configurando la mejor herramienta de construcción de un sindicato combativo que esté al servicio de sus afiliadxs y de la educación. Entendiendo que la pandemia y el trabajo virtual configuró un aumento de la explotación laboral para miles de docentes que ya venían sobrecargados de trabajo para poder llegar a fin de mes y que esto pudo traer una baja, no sólo en la afiliación y posterior participación en la elección sino directamente en el abandono de la labor docente, es por lo que proponemos fortalecer y multiplicar el contacto con nuestrxs compañerxs a través de las recorridas de escuelas para hacer un relevamiento de cargos e infraestructura y para charlar con nuestrxs compañerxs docentes sobre la importancia de seguir construyendo un sindicato de lucha activo, que pueda aspirar a dirigir a nivel provincial.

Tenemos por delante el desafío de fortalecer una seccional democrática, participativa, con independencia política, contra los gobiernos ajustadores que pactan con el FMI y la burocracia sindical. Lancemos una gran campaña de afiliaciones para organizar a las nuevas camadas de jóvenes que se suman a la docencia, e impulsemos la lucha por todas las reivindicaciones. Así mismo, nos proponemos acompañar la recuperación de las seccionales que fueron arrebatadas por la Celeste y no dejar pasar sus fraudes y maniobras. Desde Tribuna Docente llamamos a fortalecer el frente único de lucha que hoy constituye la Multicolor.