10/05/2007 | 991

Balance de la elección de congresales

Por Miguel


Las elecciones de congresales de Adosac Gallegos fueron ganadas por la actual conducción de la filial (Lista 2) por 432 (63%) a 253 (37%) de la Lista 1-Rosa (Tribuna Docentes e Independientes).


La Rosa ha quedado ahora con la representación de minoría de 3 (tres) congresales, por la filial Gallegos.


En el resultado se verifica, en primer lugar, que la mayor parte de los votantes “nuevos”, ya sea recién afiliados o que se han interesado ahora en la lucha gremial, no tienen una visión crítica de la conducción de la filial y provincial sino que la identifican con “la lucha”.


Como consecuencia de la lucha en curso, hay una masiva afiliación de docentes en la Adosac. El padrón en Gallegos pasó de 1.150 a 1.500 afiliados. Hay un despertar inmenso y un activismo que hace sus primeras experiencias. Muchos compañeros manifestaron que votar contra la dirección en el curso de la lucha podía “debilitar” el movimiento.


La masiva presencia de nuevos afiliados —sumados al calor de la lucha pero sin experiencia en la vida política del sindicato— explica dos hechos aparentemente contradictorios. Mientras que la lista oficialista ganó la elección de congresales, al mismo tiempo, las asambleas de Gallegos (en las últimas cuatro semanas) respaldan las propuestas de Tribuna Docente. Por ejemplo, la Asamblea de Gallegos votó la moción de Tribuna de mantener el paro de 96 horas en las vísperas de la reunión en Buenos Aires con Tomada y Filmus, contra la posición de la directiva de parar por 48 horas después del 1° de Mayo (es decir, presentarse a negociar sin paro).


Esta experiencia de la lucha no alcanzó para alinear electoralmente con la Rosa a buena parte de quienes se están incorporando a la acción gremial en este conflicto.


Los sectores más conservadores del gremio y la CCC han trabajado contra la lista que integra Tribuna. (Un segundo factor que no podemos cuantificar es la campaña sucia de mensajes y de calumnias que se hizo solapadamente.)


Por último, nuestros compañeros casi no hicieron campaña, concentrados en las tareas del conflicto, y en estas condiciones las diferencias de “aparato” entre las dos listas fueron decisivas.


Hay un hecho incontestable: nuestra votación creció desde el año pasado de 171 a 253 votos. Más votos, pero menos porcentaje.


Tribuna está en crecimiento en número de militantes y simpatizantes por su papel en el bloque más combativo de la huelga.

En esta nota

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Se ha presentado la lista multicolor a nivel provincial.
Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.
Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.