Sindicales

28/4/2016|1408

Balance de la paritaria aceitera

Aumento anual del 38%; básico inicial, 19.690 pesos


La Federación Aceitera cerró su paritaria con la cámara empresarial y, a partir ahora, la categoría A (la más baja) llegará a un salario básico de 19.690 pesos. Se trata de un aumento anual del 38% en un solo tramo que rompe con los topes impuestos en las negociaciones de este año y constituye un importante estímulo para el conjunto del movimiento obrero que todavía debe cerrar sus propios acuerdos.


 


Indudablemente, en esta negociación estuvo latente lo que pasó con la huelga general y piquetes del año pasado. Esa protesta hizo perder ganancias millonarias a las cerealeras, que exportan desde el complejo del cordón industrial de San Lorenzo. Se comprende que quisieron evitar -por todos los medios- una pelea de aquellas características en un momento en que el país atraviesa un cuadro de inestabilidad política y fuertes contradicciones económicas.


 


Los empresarios no quisieron enfrentarse nuevamente a los métodos de lucha de los aceiteros porLO que provocaría la convulsión obrera en todo el cordón industrial de San Lorenzo, como se evidenció el año pasado.


 


En ese contexto, el sindicato aceitero de San Lorenzo, que no pertenece a la Federación Aceitera, y tiene una dirección que actuó en sintonía con el gobierno anterior, cerró su paritaria unos días antes de que la cerrase la Federación. Esto no venía sucediendo hasta el momento, ya que el sindicato de aceiteros esperaba que la Federación peleara la paritaria, para luego acercarse en su paritaria, a la cifra que cerrará la federación.


 


El sindicato de aceiteros alcanzó un aumento que llevará el básico a 18.591 pesos. Esto también demuestra que las cerealeras estaban dispuestas a negociar aumentos de estas características.


 


Hay que señalar que el punto de la indexación salarial en relación a la inflación no ha estado presente en estos acuerdos de aumentos. Las cerealeras y exportadoras tironean por una mayor desvalorización del salario de conjunto y, a partir de la crisis de exportación con Brasil, pretenden una mayor devaluación. 


 


Los trabajadores que transitan negociaciones paritarias por estas horas, como las que están por venir, tenemos que mirar este aumento salarial de la Federación Aceitera y que sirva de empuje para la lucha por un programa:


 


• Paritarias sin techo.


• Aumento de salarios igual a la canasta familiar, salarios indexados mensualmente a la inflación.


• No a los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario.


• Eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios de convenio.


• Reivindiquemos el método de la huelga general y el piquete.