11/04/1995 | 443

Balance del paro de Conadu

A pesar de la escasa propaganda y repercusión que tuvo en los medios, el paro del 6 y 7 de abril fue un éxito en casi todas las universidades, salvo en Salta, donde los docentes, luego de haber votado un paro por tiempo indeterminado y la negativa a nuevas medidas aisladas, no se sumaron esta vez en la proporción de acatamiento que tiene esa universidad.


El cese de actividades votado en la Universidad de Formosa ante el despido de 100 docentes, la toma simbólica del Rectorado de la Universidad  de La Plata por docentes y estudiantes, y la ocupación de la Facultad de Exactas de la UBA indican, junto al balance del paro de la Conadu, la tendencia de ascenso en nuestro gremio y la creciente movilización y apoyo del movimiento estudiantil universitario.


Es importante señalar que el gobierno intentó una maniobra para confundir a los docentes y debilitar el paro. La UDA convocó a parar en las universidades nacionales en la misma fecha, levantando el mismo la noche anterior. Planteó que el gobierno estaba dando muestras de intentar brindar soluciones al legalizar la anulación del decreto de la incompatibilidad horaria, que en los hechos no se aplicaba, pero que pendía como una espada de Damocles sobre una gran cantidad de docentes.


Frente a estas consideraciones entendemos que está planteada la continuación del plan de lucha. El 19 de abril, la Fua y la Conadu convocan a una concentración. La Lista Naranja, integrante del Frente Gremial Docente, llama a convertir esa jornada en un gran paro, con movilización, por el rechazo a la Ley Universitaria, no a la descentralización de las universidades nacionales, reincorporación de todos los despedidos, estabilidad docente, aumento presupuestario y salarial.


Llamamos también a todos los docentes a discutir este balance, para que el próximo congreso de Conadu de fines de abril discuta y resuelva la continuidad de las medidas de acción, para hacer frente a la política de destrucción del gobierno.

También te puede interesar:

El gobierno ofrece un “aumento” en ocho cuotas.
El gobierno elige los paritarios de los trabajadores.
Este 6 y 7 de abril. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Asambleas en todas las universidades. Si no hay respuesta salarial, continuidad del plan de lucha.
La Conadu aceptó el 7% en un congreso fraudulento y antidemocrático.
El 27 y 28 en el marco del paro nacional de la Conadu Histórica
Paro 48 horas,14 y 15 de octubre.