07/11/1996 | 518

Banco de Caseros: ¡Ni un despido!

En Prensa Obrera N° 516 sosteníamos la necesidad de superar la parálisis impuesta por la orientación de la gremial zanolista, en un momento en que está completamente en juego el destino laboral de los 920 compañe­ros del banco, ante la inminencia de la licita­ción.


Nuestras propuestas eran la organiza­ción del cuerpo de delegados, la asamblea general y la movilización. Estas orientacio­nes fueron adoptadas. Se realizaron dos asambleas generales y masivas movilizacio­nes que recorrieron el centro de Caseros, la primera, y culminaron, junto a delegaciones de compañeros de sucursales del interior del país, frente al BCRA, la segunda; se eligie­ron representantes en todas las sucursales. Fue adoptada la reivindicación de que en el pliego de licitación del banco se incluya la continuidad laboral del personal.


Pero la gremial, fiel a la tradición zanolista, cada vez que es superada, se empeña en vaciar de contenido las iniciati­vas de lucha. El secretario gremial de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria no ha convocado al cuerpo de dele­gados ni impulsado ninguna medida de con­junto en solidaridad con el Caseros. Está a la orden del día la convocatoria de un paro bancario en apoyo a nuestros puestos de trabajo. ¿O es que 920compañeros no tienen ninguna importancia?


Lo mismo vale para el Día del Bancario: cuando los despidos arrecian (ISSB, Case­ros, etc…) y está planteada la necesidad de unificar los reclamos en una movilización común, la Bancaria se ha limitado a sacar un cartelito anodino.


La gremial se opone a que se debata el tema de la toma del banco por el conjunto de los trabajadores. En caso de que la toma se realice, quiere transformarla en una paro­dia.


Está claro que una vez más, estamos ante la estrategia del “como si”. La gremial hace “como si” luchara, “como si” estuvie­ra dispuesta a ocupar el banco… cuando en realidad su intención es salvar la ropa.


Reclamamos la convocatoria del paro bancario, la necesidad de movilizar en conjunto a los bancarios y la preparación y organización colectiva de la ocupación del banco.

También te puede interesar:

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó a las patronales que no prevén renovar ambas medidas.
“Pedimos la expropiación del geriátrico El Ángel para preservar 60 puestos de trabajo”, afirmó Cintia Frencia. 
Silencio criminal de los sindicatos y el gobierno.