16/08/2012 | 1235

Banco Galicia: ¡excelente elección de «La 6 de Noviembre»!

EXCLUSIVO DE INTERNET


A fin de julio tuvieron lugar en el Banco Galicia las elecciones de Comisión Interna de la seccional Buenos Aires. Con un padrón de más de 4.000 trabajadores en condiciones de votar, las grandes novedades de esta elección fueron la quiebra de la burocracia (que presentó dos listas) y la emergencia de una lista de oposición antiburocrática -"La 6 de Noviembre"- surgida como respuesta a la inacción gremial de La Bancaria frente a los ataques patronales a las condiciones laborales.


Desde hace 25 años, las elecciones de comisión interna eran por lista única zanolista. "La 6 de Noviembre" salió segunda con el 37%, a sólo 100 votos de la lista que dirige la comisión interna. La gran votación obtenida por la lista antiburocrática refleja la profundidad del proceso de reorganización sindical que se viene incubando entre los trabajadores para ponerle un freno a los atropellos de la patronal. La burocracia fue a estas elecciones dividida. El trasfondo de esta pelea hay que ubicarlo en la crisis desatada en La Bancaria por la sucesión de Zanola.


La lista 100, vieja lista zanolista maquillada que dirige el banco desde hace 25 años, contó con el apoyo de la seccional Buenos Aires y el concurso de la patronal (el directorio y el personal jerárquico votó por ella). El secretariado nacional de La Bancaria promovió 15 días antes de la elección, su propia lista, integrada por gerontes del sindicato, apostando a dividir el voto opositor para impedir el triunfo de "La 6 de Noviembre".


La "6 de Noviembre" fue la expresión de un proceso de organización que se desarrolló en la base de los trabajadores contra el impasse de la Gremial que ha dejado pasar avance tras avance de la patronal. El último fue la perdida de la gratificación anual, sin mediar acción alguna de la Interna. Durante su existencia la agrupación se dio un método de editar mensualmente su Boletín, que cuenta con 12 tiradas regulares, sumado a los comunicados por las paritarias y los conflictos particulares que se presentaron en el Banco. Esto fortaleció a la agrupación que, el día de la elección, a pesar las trabas puestas por el Banco, movilizó 28 compañeros para garantizar la fiscalización. Previo a eso, ya habia realizado una intensa campaña electoral recorriendo todos los sectores del Banco, incluidas sus 140 sucursales de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.


Nuestros planteos hicieron eje en la necesidad de organizar gremialmente el Banco, que está muy atrasado en ese aspecto. Hicimos, además, una fuerte campaña de defensa del Convenio Colectivo, en muchos casos desconocido por los propios compañeros. Colocamos el problema del pago desigual a los trabajadores del Call Center, que cobran un 80% del sueldo básico de convenio. También, durante más de un año, recorrimos las sucursales del banco, recogiendo los reclamos y planteos de los compañeros. Por último, tres semanas antes de las elecciones, luchando, logramos revertir el despido de un miembro de la agrupación.


Esta excelente elección se entronca en un proceso que abarca a toda la juventud bancaria. Fue un gran primer paso para la consolidación de la agrupación y el desarrollo de una organización que tiene que darse los métodos para llegar cotidianamente a cada sucursal y sector del banco; y a su vez afianzar las relaciones con el resto de los bancarios que buscan sacarse de encima la vieja dirección.


Vamos "La 6 de Noviembre"!

En esta nota

También te puede interesar:

La lucha por el pase a planta es la base para quebrar la ofensiva flexibilizadora de las patronales bancarias.
El acuerdo va en la línea del presupuesto de ajuste y la proyección trucha de la inflación.
Debe resolver por la inconstitucionalidad de la ley 15.008. Vamos por la recuperación de la caja previsional.
Pongamos en pie una agrupación independiente y de lucha.