Sindicales

23/8/2007|1006

Banco Nación: Por la reincorporación de los despedidos

El 3 de agosto se supo que la patronal del Nación mandó telegramas de despido a seis funcionarios que participaron activamente del último conflicto. Varios de ellos son miembros de la “Convocatoria Nacional BNA”, un agrupamiento de funcionarios que impulsó el conflicto por fuera de la Bancaria.


El directorio “nacional y popular” busca escarmentar a todos aquellos que “osamos” reclamar por soluciones de fondo y oponernos a los acuerdos firmados con Zanola.


El acuerdo firmado en julio cosechó, al igual que el de marzo y junio, el rechazo generalizado de los compañeros. No contemplaba puntos centrales del reclamo, como el aumento al básico, el 2% por año de antigüedad y el reintegro total del impuesto a las ganancias.


La lucha duró dos meses y obtuvo resultados que no estaban en los cálculos del gobierno nacional, la patronal y la burocracia. Se obtuvo un adicional por jerarquización, una suma de 15 pesos por año de antigüedad para los sectores no jerarquizados, 180 pesos de aumento en los tickets y una suerte de reintegro del impuesto a las ganancias (que se liquidará como “aporte voluntario del banco”).


Estos resultados no dejan conforme a la mayoría de los auxiliares y compañeros de cargos inferiores, que no ven en el bolsillo ni el adicional por jerarquización ni el “aporte voluntario”, que cobrarán las categorías más altas. Sólo los tickets y la antigüedad, que es lo mismo que ya contemplaba el acuerdo de junio, pero con la diferencia de que ahora se establece uno tope (405 pesos). Para estos sectores, el acuerdo actual terminó siendo peor que el que habían rechazado en junio. ¡Nuevamente Zanola actúa contra los bancarios!


Los despidos son una represalia contra una lucha que se desarrolló por fuera y contra la burocracia zanolista, incluida y su variante más propatronal, la Comisión Gremial Interna de Buenos Aires, de Hugo Dessal y el MST.


La burocracia zanolista no movió un dedo contra los despidos. Se limitó a presentar un papel en el Ministerio de Trabajo. La Comisión Gremial Interna de Buenos Aires, simplemente se borró.


Se hace indispensable hacer asambleas en todas las sucursales y oficinas para organizar la lucha sin distinción de jerarquías, y coordinando nacionalmente, para evitar que este atropello se consume.