Sindicales
7/5/1998|584
Banco Patricios: 1º de Mayo clasista en la ‘City’
Seguir
Con una concurrencia de 200 compañeros, la participación de delegaciones de distintos bancos, empresas y reparticiones de la zona, de centros de estudiantes de colegios secundarios, de jubilados y ahorristas, de compañeros del PO, y sobre todo, de trabajadores del banco y sus familias, la Comisión Interna del Patricios, en el marco de su plan de lucha, conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores de la mejor manera posible: en la calle y luchando.
Nuestro acto tuvo todos los condimentos para convertirse en un jalón de la lucha de los bancarios. Pese a la parálisis de las direcciones sindicales (CGT. MTA, CTA) que le regalaron la jomada a los patrones, al vacío impuesto, no sólo desde la burocracia sindical, particularmente la seccional Buenos Aires de la Bancaria, sino fundamentalmente por las llamadas gremiales de oposición, la tradicional esquina de Diagonal y Florida fue escenario de un hecho realmente inédito. En pleno corazón de la patria financiera los trabajadores nos pusimos de pie en nuestro día. En un clima de verdadera camaradería y entusiasmo se fueron sucediendo las consignas y las intervenciones, entre ellas las de un compañero minero de Río Turbio, se leyeron las adhesiones y se verificó un# vez más, por si hacía falta, la voluntad que anima a la Gremial y a los compañeros del banco de llevar la lucha contra los despidos a la victoria.
La repercusión de este acto fue importante también en todos los medios. Hasta el más despistado de los periodistas se dio cuenta que allí estaba pasando algo distinto: en el sacrosanto templo del capital y la flexibilización laboral, venciendo todo tipo de prejuicios y trabas, los bancarios levantamos nuestras banderas de clase. Como se dijo en el brindis final: “... No vamos a permitir que una vez más los negocios de los capitalistas sean pagados con el sufrimiento de los trabajadores, que sepan los Boston y el Citibank, que sepan los del BCBA, que tiene que ir poniendo las barbas en remojo, porque cuando los miles y miles de compañeros que están en estas oficinas superen las barreras que les pone la política de las direcciones sindicales, y nos podamos reunir en un gran plan de lucha, como proponemos desde la Comisión Gremial del Patricios, los vamos a sacar volando por las ventanas...”