20/01/2000 | 653

Banco Tornquist: Contra los despidos, ocupar

La decisión de fusionar los bancos Río y Tornquist, resuelta por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), dueño de ambos, amenaza dejar a más de 700 trabajadores del Tornquist en la calle. La patronal piensa cerrar las sucursales del Tornquist que se superpongan con las del Río. La patronal del Río plantea que hay que aceptar los retiros ‘voluntarios’.


La propuesta patronal fue respondida en dos asambleas masivas y un paro de actividades que tuvo un masivo grado de adhesión en la casa matriz. La Comisión Interna del Tornquist ha dirigido una carta a los trabajadores del Río. Aluden allí a un convenio firmado por el BSCH y su personal en España, que compromete a la patronal a no efectuar despidos durante un período de tres años como mínimo. La Interna reclama un acuerdo similar. Arrancar aún este compromiso exige una acción de lucha que la burocracia de «La Bancaria» no está dispuesta a emprender. No ha pasado de las «batucadas», no ha resuelto plan de lucha alguno y se opone a ocupar el Banco en defensa de los puestos de trabajo. Para el jueves 20 está planteada una marcha hacia la Plaza de Mayo.


La defensa de los puestos de trabajo pasa por la ocupación del Tornquist y un paro general de todo el gremio.

También te puede interesar:

El empleo cayó un 18%. Entre marzo y junio se registraron 3,75 millones de nuevos desempleados.
La multinacional descarga la crisis sobre los trabajadores mientras salva las ganancias patronales.
Afloran detrás de las tierras del Inta donaciones para emprendimientos privados y actividades turísticas o contaminantes como la minería a cielo abierto.
Organicemos la lucha por los 500 puestos de trabajo y el 100% del salario.
Reclaman que se vaya el titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.