Sindicales

4/5/2022

Baradel y las burocracias amigas de Kicillof son pantalla del ajuste

¡Hagamos de la elección del Suteba un gran plebiscito en defensa del salario!

Kicillof y Baradel.

Este 3 de mayo el gobierno de Kicillof se reunió, pantalla de zoom de por medio, con las direcciones sindicales de ATE, UPCN , FEGEPBA y posteriormente con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integra la burocracia de Suteba. El telón de fondo es el impacto de la inflación record de marzo (6,7%) , y el acumulado del trimestre que pulverizó las paritarias (a la baja) firmadas por los Baradel , de Isasi y sus respectivas CTA´s integradas al gobierno.

Como estaba cantado, la reunión con el FUDB pasó a cuarto intermedio después de que el Ministerio de Trabajo bonaerense “escuchara a los gremios” en un bis de lo que pasó el lunes 2, cuando Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense “llevaran sus reclamos” ante Sileoni, responsable de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires. Compromisos y oferta salarial cero.

La no paritaria de Kicillof y Baradel

El “supermartes”, como lo llamaron apresuradamente algunos medios, fue un fiasco: el gobierno despidió a las conducciones burocráticas con promesas de volver a convocarlos después de que se conozcan los números de la inflación de abril, que algunas consultoras privadas estiman por encima del 5%, es decir con el hecho consumado.

La llamada Comisión Técnica Salarial es pura amansadora mientras la inflación se come los salarios de los trabajadores del Estado provincial. En las vísperas, Mara Ruíz Malec, ministra de Trabajo de Kicillof, se esmeró en devaluar la convocatoria para terminar de marcale la cancha a las disciplinadas burocracias estatales y docentes. Abriendo el paraguas, Malec pontificó sobre los límites financieros que tendría la provincia de Buenos Aires para formular otra oferta salarial por fuera del 40 y el 42%, en tres cuotas, “acordado” en febrero y marzo. Rápidos para asimilarse, las burocracias estatales mendigaron al menos un adelantamiento de la cuota de julio para “recomponer el salario”. Es muy probable que Baradel siga el mismo camino de adaptación al ajuste salarial.

Los límites financieros a los que alude el gabinete provincial están dictados por el canje ruinoso de la deuda externa fraudulenta, una deuda usurera que Axel Kicillof asumió sin investigar. En el zoom, y fuera de éste, los funcionarios del gobierno chantajearon con las dificultades económicas para evadir toda oferta salarial. A pocos días de la elección del 11 de mayo en Suteba, Roberto Baradel fue a “activar” la cláusula de “monitoreo” de precios y salario que es puro palabrerío cuando la inflación de marzo fue del 6,7%, con un aumento todavía mayor de la canasta alimentaria. Fue el exviceministro de Economía de Kicillof, Álvarez Agis, quien pronosticó una inflación anual entre el 50 y el 70%, y en una visión “pesimista” de tres dígitos. El “monitoreo” es la pantalla para insistir con las cuotas que financian el impuesto inflacionario y con los salarios por debajo de la línea de pobreza.

Malec pactó con las burocracia la modalidad virtual de la reunión para bloquear toda acción ese día por el salario. La conducción celeste de Suteba no quiere agitar las aguas y menos aún comerse una movilización de la Multicolor acaudillando la reapertura de la paritaria docente y la lucha por un salario igual al costo de vida actualizado por inflación. El “monitoreo” es el pretexto devaluado para negarse a llamar a asambleas que voten un monto al reclamo salarial y un plan de lucha provincial para imponerlo.

Radiografía de la entrega

No se ha reparado lo suficiente que la reunión del FUDB con Sileoni fue la expresión más rotunda del ajuste educativo y de todo lo que han dejado pasar Suteba, la FEB y Udocba. En campaña electoral Baradel se acuerda de los 15.000 millones de pesos de un Plan de Obras para las escuelas, retaceados por el ajuste del “gobierno amigo” y por los intendentes que se quedan con el Fondo Educativo. Tarde se acuerda la burocracia celeste de “reclamar” los cargos faltantes, que son un golpe a la educación pública, así como de los actos públicos presenciales que son indispensables para controlar las designaciones docentes y la asunción de los cargos en las escuelas. Baradel va por detrás de la Multicolor, carece de la más mínima independencia para luchar por algo.

El “pliego” que Baradel llevó al ministro Sileoni no dice una sola palabra de la incorporación de los docentes precarizados (ATR y otros) a las plantas orgánicas funcionales, porque él mismo es el cogestor de la precarización laboral. Incluso en lo referido a la “quinta hora” (extensión laboral) por turno para la primaria, que se implementará desde agosto con el consentimiento de Sileoni, el comunicado del FUDB deja abiertas las puertas a la reforma laboral por la vía de la paritaria al sostener que “rechazan toda sobrecarga laboral que no aporte en mejorar la educación”.

Con el tsunami inflacionario sobresalen las entregas funcionales al pacto con el FMI: en Astillero Río Santiago la conducción de ATE firmó la semana pasada un 40% en tres cuotas cuando ya se conocen las proyecciones anuales que duplican ese porcentaje. Las movilizaciones internas de fábrica de sectores enteros rechazando la peor paritaria de todas tuvo como condimento el repudio a los paritarios y a la burocracia de Ate ( apoyada por el PCR), que firmó el 40% sin convocar a asamblea general. El Colo de Isasi, de ATE, carga con la traición a cuestas de haber sido el promotor del alargue de la jornada de trabajo para los estatales de la 10.430.

Vamos con la Multicolor

En Ensenada una asamblea docente convocada por el Suteba Multicolor votó por paliza exigir la reapertura de la paritaria, un salario igual a la canasta familiar por cargo y rechazó la extensión de la jornada a cinco horas, que es un combo de sobreexplotación e improvisación por falta de escuelas, cursos superpoblados y la brutal crisis edilicia que se agrava al compás del ajuste y la falta de inversión educativa.

La votación fue concluyente: 203 votos por la moción y plan de acción propuesto por la conducción multicolor del Suteba Ensenada contra 13 de la celeste, que en Ensenada va con boleta corta y cambió de nombre para “zafar” de Roberto Baradel que es piantavotos. Como parte de las resoluciones se votó proponer una jornada multicolor por el aumento inmediato de los salarios y la reapertura de las paritarias.

Tribuna Docente y la Multicolor promueven asambleas por la reapertura de las paritarias con mandato y por un salario igual al costo de la canasta familiar para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores. La defensa de los salarios y jubilaciones se va metiendo de lleno en la campaña hacia el 11 de mayo como una necesidad impostergable. ¡Hagamos de la elección del Suteba y del voto Multicolor un gran plebiscito contra la entrega del salario y para fortalecer la organización y la lucha docente! Asambleas para preparar y organizar un plan de lucha.