Sindicales

6/5/2020

Baradero: los trabajadores de Donto logran reincorporaciones y frenan ataques al salario

La curtiembre Donto, ubicada en la ciudad de Baradero, tuvo que retroceder ante la lucha de los trabajadores. El lunes 4 de mayo se homólogo en el Ministerio de Trabajo el acuerdo por el cual se retrotraen los 17 despidos, se paga el 100% a los trabajadores en actividad, el 65% a los suspendidos (no el 60% como pretendía la empresa), y también se pagan todos los adicionales y el 50% de los días de paro.


Donto, propiedad de Carlos Campanera, había comenzado un ataque contra los trabajadores pagando la segunda quincena de marzo con una rebaja del 40%. Inmediatamente, paralizaron las actividades y realizaron una permanencia en la puerta de la fábrica durante en el horario de trabajo. A raíz de esto el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que Campanera desoyó.


El lunes 14 de abril la patronal redobló la apuesta enviando 17 telegramas de despidos y cerrando los portones de la fábrica con candados. Sin embargo, no puede justificar la supuesta crisis que alega. Utiliza a los trabajadores como rehenes para conseguir beneficios del Estado como exenciones impositivas, en las cargas patronales y subsidios, al igual que hacen muchos otros empresarios.


En medio del conflicto se firmó el acuerdo de la CGT con la UIA que admite suspensiones y rebajas salariales que llegan a representar el 40%. Siguiendo esa misma línea, la Mesa Sindical de Baradero ni se pronunció ni tomó medida alguna para apoyar a los trabajadores de Donto. A contra pelo de esta entregada de la burocracia sindical, la lucha de los trabajadores de la curtiembre mostró una férrea voluntad de enfrentar la ofensiva patronal, e hicieron retroceder a Campanera.


Advertimos que se debe seguir de cerca este accionar de la empresa, que va a insistir con nuevos ataques. Los curtidores deben agruparse para defender las conquistas logradas en el pasado, defender los puestos de trabajo, el salario y las condiciones de trabajo.


¡Viva la lucha de los curtidores de Donto!