Sindicales

13/4/2020

Baradero: paro de los trabajadores de Donto contra el recorte salarial

Los trabajadores de la curtiembre Donto S.A. de Baradero resolvieron iniciar un paro ante una nueva ofensiva patronal. La empresa, propiedad de Juan Carlos Campanera, determinó arbitrariamente y sin previo aviso pagar solo el 60% de los sueldos.


Recién cuando observaron su última liquidación los trabajadores constataron este recorte salarial, lo que provocó inmediatamente un enorme descontento.


Al pago incompleto de salario se le suman el incumplimiento de las cargas sociales desde hace seis meses, la falta de elementos de protección personal y los despidos a cuenta gotas que viene llevando adelante la patronal desde hace ya tiempo.


En el marco de la medida de fuerza, se reunían el lunes 13 representantes del sindicato y de la empresa en la sede local del Ministerio de Trabajo.


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda brindamos todo nuestro apoyo a los trabajadores, y planteamos la necesidad de reclamar la apertura de los libros de la empresa para conocer el volumen de ganancias, ya que la mientras alega problemas económicos paga costosa publicidad en autos de carreras.


Además, la curtiembre es una actividad de alto riesgo para la salud. Planteamos la conformación de comisiones obreras de seguridad y salubridad que controlen la planta para terminar con el envenenamiento de sus trabajadores y el de toda la población.


Ninguna suspensión ni despido. Por el pago del 100% del salario.