Sindicales

12/10/2023

Barrionuevo, el “modelo sindical” de Milei, apuntado por vínculos con la corrupción

Desfalcos y negocios espurios con obras sociales controladas mediante intervenciones y “amigos”.

Javier Milei y Luis Barrionuevo.

A pocos días de las elecciones presidenciales de octubre un caso de corrupción y desfalco en la Obra Social del Personal de Seguridad (Ospsip) salpica al burócrata sindical, aliado a Javier Milei, Luis Barrionuevo, por al menos 3 millones de dólares. Una demostración más del carácter de la casta sindical que promueve Milei para hacer pasar la reforma laboral antiobrera, y para dar rienda suelta a los negocios espurios a costa de los trabajadores.

Con allanamientos de por medio, la Justicia investiga el desfalco millonario a cargo de Sigifredo Jorge Banegas: un delegado sindical promovido por Barrionuevo para ingresar a Ospsip por medio de una intervención pactada con la Superintendencia de Servicios de Salud a cargo de Daniel López.

La causa en cuestión sigue el desvío de fondos operado en menos de seis meses de intervención, durante el primer semestre del presente año, con irregularidades manifiestas como el pago de millones de dólares a fundaciones y prestadores sin ninguna documentación de respaldo ni servicios comprobados, así como una nómina de 207 empleados formales de los cuales solo pudieron constatar la existencia real de 79 puestos de trabajo.

Cabe agregar que la Ospsip pertenece al gremio de Upsra (seguridad privada), con uno de los salarios más bajos y golpeados por el ajuste. Barrionuevo logró meter la cola en el gremio en 2021, luego de que la obra social fuera cuestionada por problemas en la cobertura de las prestaciones médicas y los tratamientos. La intervención sobreviniente no hizo más que agravar el problema, vaciamiento mediante.

Banegas, además, es una persona de vínculo estrecho con la familia Barrionuevo, donde se lo señala como el pediatra de una de las hijas del burócrata sindical, Sandra Barrionuevo, quien además ocupa el cargo de secretaria de Asistencia Social del gremio gastronómico (Ámbito, 10/10).

Barrionuevo viene del palo de los negocios con el dinero y los recursos de los trabajadores. La última “conquista” que se atribuye el dirigente gastronómico es el lujoso hotel en Punta Mogotes (Mar del Plata) Sasso Uthgra, con un perfil hacia los negocios y no hacia el ascio y la recreación de los propios trabajadores, y como parte de un circuito de otros ingresos discrecionales para el entorno del dirigente sindical.

Los negocios de la burocracia sindical con las obras sociales son bien conocidos por los trabajadores, quienes denuncian la caída en la calidad y cobertura de las prestaciones médicas al tiempo que la “casta sindical” aumenta su patrimonio.

Cuando Milei habla de su alianza con Barrionuevo lo hace dando a entender que la base de dicho acuerdo sería una supuesta reconversión del histórico burócrata sindical. Sin embargo todo indica que se trata de lo contrario: un pacto espurio con la casta sindical empresaria, que hace negocios con los trabajadores, para garantizar las bases de una ofensiva mayor contra la clase obrera.

La alianza de Milei y Barrionuevo es la muestra más cabal que bajo un eventual gobierno de La Libertad Avanza no habrá ninguna “libertad sindical”, sino un reforzamiento de la burocracia sindical más rancia, que tendrá vía libre para hacer negocios con las obras sociales, los sindicatos y los trabajadores.

Los trabajadores debemos recuperar los sindicatos, expulsando a la burocracia sindical con la organización independiente, y recuperando las obras sociales, cuyos directorios deben ser electos directamente por los trabajadores para que puedan servir realmente a cubrir las necesidades sanitarias de las familias obreras. Esto implica echar a los Barrionuevo y compañía, y enfrentar a los candidatos del ajuste, como Milei, Bullrich, Massa y Schiaretti.

https://prensaobrera.com/sociedad/sin-un-plan-integral-de-vivienda-no-hay-ley-de-alquileres-que-valga

https://prensaobrera.com/politicas/massa-sigue-financiando-la-corrida-cambiaria-y-milei-echa-lena-al-fuego