07/05/2021

Basterra en Misiones: “Falta personal para la Tarefa porque la gente no quiere trabajar”

El Frente de Todos y la renovación defienden el trabajo en negro.
Candidato a Diputado Provincial del PO-FITU

En su visita a productores yerbateros del norte misionero, el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra dijo que no se consigue mano de obra para la cosecha de yerba mate porque los tareferos no quieren trabajar. El representante del Frente de Todos busca echarle la culpa a los trabajadores cuando en realidad la falta de mano de obra se debe a que el Estado incompatibiliza los programas sociales con el blanqueo estacional de la tarefa y a que los propietarios pagan salarios de miseria que apenas si superan los valores de los planes y por un período de tiempo cada vez más corto.

Los Fernández, Macri y la renovación garantizan el trabajo en negro

La ley de trabajo agrario del kirchnerismo garantizó la explotación y el trabajo en negro del trabajador rural de la cosecha. En el caso de Misiones, el trabajo en negro de los tareferos.

Al avalar el “blanqueo estacional”, la incompatibilidad del trabajo agrario con los programas sociales y un subsidio interzafra cada vez menor en valor -en 2020 fue de $2.500- y alcance, los Estados nacional y provincial crearon las condiciones para que el trabajo en negro se consolide cada vez más entre los tareferos misioneros.

Esta situación se mantuvo igual en todos los gobiernos e incluso se profundizó con el gobierno de Macri que hizo caer miles de subsidios interzafra mediante requisitos técnicos inviables para los trabajadores.

Lo mismo vale para la renovación que no solo garantizó las medidas K y macristas, sino que también atacó las condiciones de trabajo al promover asociaciones ligadas a punteros que fragmentaron el movimiento tarefero y desarrollaron sobre él políticas asistenciales que profundizaron la pobreza y marginalidad de los trabajadores.

Vamos por el blanqueo definitivo y un salario igual a la Canasta Familiar

Desde el Partido Obrero venimos reclamando hace años el blanqueo definitivo y permanente de los trabajadores rurales con un salario igual a la Canasta Familiar, lo que evitaría el “faltante de mano de obra” y le garantizaría a los trabajadores las condiciones necesarias para garantizar la vida de ellos y sus familias.

Llamamos a la población tarefera a votar a nuestros candidatos y a organizarse en una agrupación independiente del Estado y los partidos patronales para recuperar Uatre, llevar sus reclamos a la legislatura y garantizar una salida acorde a los intereses obreros.

En esta nota

También te puede interesar:

Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.
Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
Otro buen resultado municipal en el marco de la gran elección del Partido Obrero en Misiones.
Los partidos patronales se valen de esta ley fraudulenta para amañar las elecciones.
En los municipios donde no rige este mecanismo, la elección del PO superó cómodamente la media provincial.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.