Sindicales

1/6/2006|948

Berazategui: El 25 de Mayo un acto de lucha


El pasado jueves en Berazategui se vivió una jornada que fue en todo sentido la contracara del acto oficial en Plaza de Mayo. En primer lugar, porque al acto de presentación de la sede central del Polo Obrero de la zona sur concurrieron delegaciones de los 24 comedores del distrito a pata y a pulmón, contrastando con la movilización de aparato del PJ y el Frente para la Victoria local. Por otro lado, mientras en Plaza de Mayo se reunían punteros, burócratas sindicales y patrones ex menemistas y ex aliancistas a festejar los beneficios de la devaluación de la moneda y el hundimiento salarial, a nuestro acto concurrieron delegaciones de vecinos que mediante una pueblada paralizaron las obras de Edesur de instalación de una subestación cuyas ondas electromagnéticas amenazan con enfermedades congénitas a la población como el cáncer, leucemia, etc.


 


También dijeron presente vecinos del barrio San Juan que desde hace tiempo vienen denunciando a la empresa de distribución de energía por el uso de PCB como refrigerante de los transformadores, sustancia altamente tóxica que también provoca las mismas enfermedades. Estos vecinos exhibieron un mapa detallando los casos muerte y enfermos de cáncer en el barrio. Al hacer uso de la palabra, denunciaron a los gobiernos nacional, provincial y municipal. Jóvenes trabajadores del frigorífico Subpga, que vienen de obtener un resonante triunfo luego de los cortes de ruta que arrancaron el compromiso de un subsidio por parte del gobierno nacional, que cubra la garantía horaria y de obtener la media sanción del Senado por la expropiación, saludaron a los presentes y agradecieron el apoyo brindado en su lucha. Otro aspecto de la contracara del acto fue el agradecimiento de los concurrentes para con Rey Quinteto, que concurrió solidariamente, así como también una nutrida presencia de jóvenes del lugar que también aportaron un conjunto de cumbia santafesina.


 


Varios vecinos se acercaron al locro y algunos se quedaron a escuchar el acto que cerró Néstor Pitrola, quien informó de la conquista del subsidio para la realización de la sede, que al igual que la sala pronto a finalizar en Ranelagh servirán a su vez como centro de organización vecinal. En un momento donde organizaciones piqueteras como el MTD, MTR, MTL, etc. se dividen por el desmanejo de sus fondos, el Polo Obrero da un gran paso adelante. El gran salón de esta sede ya ha permitido la organizaron de una treintena de jóvenes nuevos de la zona de Hudson del tercer ciclo del EGB de dos colegios primarios, la 25 y la 48 y de secundarios de la media 3. Ahora el desafío es organizar a jubilados y vecinos que ya compraron su primera Prensa Obrera.