09/10/2003 | 820

Berazategui: Ganamos «El Foquito»

El domingo 28 de septiembre se realizó la elección para autoridades de la sociedad del barrio La Prosperidad («El Foquito»). La dirección se encontraba acéfala desde hacía un año (se disgregó la lista oficialista de Mussi); por 6 meses la directiva estuvo en manos, en forma interina, del sivorismo (Menem), y su mandato había vencido hace un mes. Para la elección se presentaron 3 listas: la 1, mussista; la 2, sivorista, y la lista 3, «Unidad y Lucha», comandada por dirigentes del Polo y del Partido Obrero. El resultado fue de 54 votos para la lista 3; 37 votos para la 1, y 20 para la 2.


Con la presencia del director de entidades como veedor e intentando maniobras para lo que se veían venir (se había acordado elección general con urnas), trataron de unificar las listas y hacer votar en asamblea con los que acudieron temprano a la institución y a puertas cerradas. Se agolparon en la puerta sin poder votar medio centenar de simpatizantes de la 3.


Un poco de historia


A días del Argentinazo, el Polo Obrero rápidamente se transformó en el barrio en una fuerza creciente y de trabajo, abriendo un comedor – siempre bombardeado por el PJ – que atendía a 140 comensales. El 27 de junio de 2001, cuando los piqueteros del Polo Obrero preparaban la respuesta a la masacre del Puente Pueyrredón (Miriam González, candidata a presidenta de la sociedad, fue presa), con una nueva movilización, fueron sorprendidos con el paro de los trabajadores de los planes Jefes de la sociedad de fomento, en apoyo a los piqueteros. Luego de aprietes de la Intendencia por el paro, estos compañeros se pasan al Polo Obrero, del cual Liliana y Adriana, dos de estos compañeros, hoy son dirigentes. Después vinieron las elecciones: en las presidenciales Mussi debió levantar sus visitas al barrio por coincidir con los actos del Partido Obrero, y en las legislativas se contabilizaron 250 votos para el PO, funcionando un círculo con perspectivas de reclutamiento. Un camión con acoplado que el PJ se veía venir.


Que El Foquito vuelva a alumbrar


Previo a la elección de la Sociedad de Fomento se repartió un volante con la plataforma a manera de plan de trabajo: por la sala de primeros auxilios, guardería, comedor nocturno, desratización, y contra la explotación de los trabajadores. Los candidatos y el nombre de la lista y la asamblea general trazan el método para alcanzar el objetivo: «Unidad y Lucha».


El resultado confirma la caracterización partidaria acerca del resquebrajamiento de las instituciones burguesas y la vigencia subterránea de la rebelión popular. Vamos PO del Foco.

En esta nota

También te puede interesar: