12/07/2001 | 713

Berisso: Importante movilización a Repsol-YPF

Como parte de la jornada de movilización sobre Repsol-YPF, el 20 de junio se realizó frente a la destilería de Berisso, la Marcha por trabajo y contra la entrega, convocada por el Polo Obrero y la Comisión de Trabajadores Desocupados CTD Berisso. Se realizó un corte de calles con la CCC y Centros de Estudiantes de la UNLP reclamando la libertad de Castells y Barraza y demás compañeros. El 19/6 se organizó un corte y movilización por la ciudad de La Plata.


El día 20 en el Parque Cívico de Berisso (Centro del Municipio) se instaló desde el mediodía una olla popular con la presencia de trabajadores, estudiantes, desocupados de la Coordinadora de Berazategui, la CTD y el Polo Obrero.


La columna del Polo Obrero llegó a la puerta 1 de Repsol-YPF al canto de «A Barraza lo vamos a liberar con piquetes y la huelga general», allí se sumaron otros movimientos de desocupados y partidos de izquierda.


Las columnas marcharon hasta las puertas de la destilería encabezadas por el Polo Obrero, la combatividad de los desocupados de la CTD no mermó, sus cánticos «Fuera De la Rúa-Cavallo», «Huelga General» se hicieron sentir frente a un fuerte operativo del grupo Geo y la infantería que custodiaba la destilería. En la puerta de Repsol-YPF una delegación entró a entregar un petitorio en el que se reclamó 1.000 puestos de trabajo para la región; ni un solo despido o suspensión y defensa de los convenios colectivos; pago de las acciones de propiedad participada a los ex ypefianos; reparto de horas de trabajo sin afectar el salario para la creación de nuevos turnos; libertad a Barraza, Castells, Alí y demás piqueteros presos de Salta y Jujuy y el desprocesamiento de los luchadores populares.


La importancia de esta movilización radica en que reforzó la tendencia de lucha de los trabajadores y desocupados del municipio y de la región. Es tan así que al otro día los trabajadores al hospital de Berisso junto a la CTD realizaron un abrazo del hospital contra la privatización y horas después decenas de compañeros salieron a Plaza de Mayo contra la represión en Salta.

En esta nota

También te puede interesar:

Superexplotación laboral, naftazos, y aumentos salariales desfasados de la inflación.
Basta de descargar la crisis sobre las espaldas de las familias trabajadoras.
La nefasta campaña de las petroleras y el gobierno nacional.
El 24 de marzo Sergio Maldonado plantó su imagen #SantiagoPresente.
YPF anunció subas del 18% hasta mayo, cuando se define a su vez el tarifazo en el gas y aumentos del GNC.
La crisis de la reestructuración de su deuda pone en jaque toda la política energética.