12/07/2001 | 713

Berisso: Se formó el frente Patrica Bulrrich

A través de un proyecto del concejal del PJ Oscar Alcoba, se busca crear en el municipio de Berisso una «Comisión de defensa del desocupado». Esta tendría la función de controlar y adjudicar «equitativamente» los planes de empleo. El criterio de selección y prioridad para un plan sería bajo la siguiente jerarquía: a) jefe de hogar con carga de familia; b) familia numerosa con discapacitados; c) el tiempo que se halla desocupado, y d) distribución justa por barrio.


El proyecto Alcoba es la expresión local del planteo de Patricia Bullrich de monopolizar los planes de empleo (reempadronamiento mediante) y quitárselos a las organizaciones de desocupados para poder desmembrarlas. El proyecto plantea que la comisión esté integrada por un concejal de cada bloque (PJ, UCR, Frepaso, Amube) y miembros del Ejecutivo; es decir que se busca reintegrar a los punteros barriales el control de los planes para recomponer el aparato de contención que está siendo resquebrajado por la acción y el desarrollo de los piqueteros berissenses.


Que desde el Concejo Deliberante y el municipio se ponga en marcha el proyecto del gobierno nacional es una expresión más del peligro que representa para el régimen el desarrollo de las organizaciones de desocupados, y en particular de la Comisión de Desocupados CTD Berisso, que organiza compañeros en diez barrios, entre los que se destacan los bastiones que tenía el peronismo.


Pero este proyecto ha sumado el apoyo de una multisectorial en formación que tiene como integrantes al Polo Social de Farinello en primer lugar, el CTA y la asociación de municipales que responde al PJ. El fin político del Polo Social es atacar el programa que levantan los piqueteros de la CTD en cada barriada y el planteo que dejan a cada compañero: «Los planes son una conquista y a su vez un paliativo, los tomamos pero vamos por lo nuestro, por lo que nos quitaron, y para eso tenemos que ser nosotros, la clase obrera, una alternativa política».

También te puede interesar:

Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
Con una jornada en distintos puntos del país reclaman un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.
La desidia y negligencia del gobierno está matando a los trabajadores.
Luego de la jornada de protesta fueron recibidos por el gobierno.