15/04/2021
Puerto de Buenos Aires

Bloqueo portuario: la Coordinadora Sindical Clasista acercó su apoyo

Los trabajadores del Puerto de Buenos Aires luchan por la continuidad laboral de 800 compañeros.

En la tarde-noche de este jueves 15, una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista, junto a la Naranja Portuaria que actúa en el gremio, se acercó al bloqueo de contenedores que impulsan los trabajadores del Puerto de Buenos Aires a llevar su solidaridad y ponerse a disposición de la lucha de compañeros y compañeras.

Se trata del conflicto, que ya suma varias semanas, por la conclusión de la concesión de la Terminal 5 a cargo de la empresa Bactssa, cuya transición de unos 800 trabajadores a las otras dos operadoras portuarias pone en riesgo la situación laboral y los derechos adquiridos por el conjunto de los trabajadores.

Los trabajadores presentes recibieron a la delegación improvisando una asamblea donde se realizó un intercambio entre compañeros y compañeras de distintos gremios. Allí, los portuarios destacaron que se trata de un conflicto que tiene una resolución política, en cabeza del gobierno nacional, pero que esto no se instrumenta debido a los planes de imponer un ajuste en el puerto, por medio de un ultimátum a los trabajadores.

Quien primero expresó su solidaridad con el conflicto fue Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza y diputada nacional (MC), quien pasó revista de la lucha que vienen desenvolviendo los docentes y, en particular, en conflicto de los trabajadores de la salud de Neuquén.

Romina Del Plá y la banca del PO-FIT son los únicos que en su momento llevaron al Congreso de la Nación el conflicto contra la licitación de una única operadora portuaria, del macrismo, que implicaba una reestructuración privada del puerto, como la que ahora intentan imponer Alberto Fernández y Massa en los hechos.

Tomaron la palabra distintos compañeros portuarios, guincheros, apuntadores y estibadores y compañeros de otros gremios, donde quedó expresada la necesidad de desarrollar la lucha d elos trabajadores, junto al reclamo a los sindicatos para que impulsen una acción contundente que de por tierra el ajuste en el Puerto de Buenos Aires.

Desde la delegación de la CSC se invitó a la movilización de este viernes 16 a la Casa de Neuquén y a la jornada de lucha que se está preparando para el 27 de abril cuando tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario.

La lucha de los portuarios expresa la voluntad de los trabajadores de pelear contra la orientación de ajuste de las patronales y el gobierno nacional, incluso a pesar de los límites de las direcciones gremiales. Un conflicto que se une a las distintas luchas que ofrecen los y las trabajadoras en todo el país.

Viva la lucha de los trabajadores del Puerto de Buenos Aires. No a la liquidación de Terminal 5 y la reestructuración privada del puerto. Por la defensa del conjunto de los puestos y condiciones de trabajo y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar: