23/12/2020
UN PASO ADELANTE

Bridgestone: el paro impuso el reingreso de los despedidos

Fue en el marco de la conciliación obligatoria dictada cerca de la medianoche, luego de una jornada de cese de actividades.

El conflicto suscitado por parte de la patronal de Bridgestone (Llavallol, Lomas de Zamora) el pasado martes 22, con el despido de dos trabajadores a menos de 48 horas de Navidad y en el marco de la pandemia desató una firme respuesta de los trabajadores que comenzaron el paro sector por sector hasta frenar completamente la producción.

Los atropellos patronales en la ex-Firestone son costumbre de esta empresa que no tiene disimulo a la hora de intentar avasallar los derechos de los trabajadores. Este comportamiento ha obtenido respuestas de lucha durante este duro año de pandemia, con un paro de 24 horas del Sutna (sindicato del neumático), en las tres plantas, en resguardo de la salud de todos los trabajadores, en el marco de la pandemia. Luego, también se desarrollaron otras 24 horas de paro en la planta de Bridgestone por las mismas razones.

Los trabajadores de Bridgestone han sumado nuevas luchas en su haber, que continúan las luchas salariales y por las condiciones laborales en todo el gremio.

Ahora, en el marco de la conciliación obligatoria, la empresa se verá obligada a restablecer el diálogo con el sindicato, roto por aquella intempestivamente. La negociación se dará con los dos compañeros dentro de planta, como indica la publicación del Sutna que señala que “deben dejar sin efecto (los despidos) por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio”. Esta lucha es un paso importante en la defensa de los puestos de trabajo.

Esta lucha se desarrolló luego de la movilización encabezada por el Sutna el día 18 con las principales reivindicaciones del movimiento obrero a la cabeza. Así, el Sutna concluye un año luchando hasta el último día por todas las reivindicaciones obreras, luego de haber conquistado el mejor aumento salarial del país, defendiendo la salud y el trabajo de todos los compañeros del neumático.

El contraste brutal con la burocracia sindical, que dejó pasar despidos masivos y fuertes rebajas salariales, pone de manifiesto que el camino de la parálisis que ofrecen los diferentes sectores de la burocracia intenta funcionar como un freno a la disposición creciente a defender los puestos de trabajo y avanzar por sus reivindicaciones por parte de los trabajadores, que se desenvuelve con gran amplitud cuando cuentan con un canal de lucha y organización.

También te puede interesar:

Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Marcada por la lucha por tierra y vivienda.
Entrevista a Checho Santana, periodista y vecino.