21/12/2020

Brindis de fin de año de Tribuna Municipal de CABA con Gabriel Solano y las luchas en curso

¡Vamos por un 2021 de luchas y victorias!
Por Ame Indice Tribuna Municipal

El viernes pasado tuvo lugar el brindis de fin de año de la agrupación Tribuna Municipal de CABA con la presencia de Gabriel Solano, en un año en el que les municipales fuimos participes principales de la atención en la pandemia, y que nos encuentra cerrando el 2020 en desarrollo de muchas luchas.

El brindis contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores de enfermería, residentes y concurrentes, de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano, del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, y también con trabajadoras y trabajadores agrupados en la Naranja del Zubizarreta y la Naranja del Teatro Colón.

Todas las intervenciones han mostrado un ánimo de organización y lucha, mostrando una hoja de ruta, una clara orientación y un plan de lucha para hacerle frente y derrotar el ajuste que Larreta que, con la complicidad de Sutecba, pretenden hacer caer sobre nuestros bolsillos. En un año en el que les municipales volvimos a perder poder adquisitivo frente a una paritaria de hambre del 15% en cuotas, con una ley de emergencia que nos obligó a trabajar incesantemente para atender la situación en la que la pandemia colocaba a la población en condiciones de absoluta precariedad, y con un recorte presupuestario en todos los sectores, la organización de las y los trabajadores resultó un factor fundamental para hacerle frente al Gobierno.

Entre algunas de las intervenciones podemos destacar la de les trabajadores de la salud, contra la paritaria hambreadora y por mejores condiciones de trabajo. Las enfermeras contaron sobre las jornadas de lucha que vienen protagonizando contra la paritaria y por el Pase a Carrera Profesional que Larreta les niega.

Las enfermeras fueron quienes estuvieron en el frente de batalla contra el COVID en la ciudad de Buenos Aires en las peores condiciones, y ante dicha disposición el Gobierno de la Ciudad les respondió con un ajuste salarial.

La misma situación destacaron les Residentes y Concurrentes presentes en el brindis, que vienen de un paro de 36 horas por el reclamo de una paritaria acorde a la inflación, el pase a planta y las mejores condiciones laborales. Les trabajadores denunciaron las condiciones precarias de trabajo en las que se encuentran, sin ART y con jornadas extenuantes de trabajo. Frente a la falta de respuesta este martes van a un paro por 48 horas.

Sin dudas la precarización laboral es una condición en la que se encuentran miles de municipales, algo que quedó plasmado en las intervenciones de las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Humano, en su gran mayoría monotributistas y con salarios por debajo de la canasta básica (algunas de apenas $25.000), quienes debieron atender la profundización de la violencia de género que la cuarentena incrementó en cuarentena, y la situación en los barrios de la Ciudad y a las poblaciones más vulneradas por la crisis, no solo pandémica, sino económica al que Larreta a sometido a las barriadas de Buenos Aires.

El brindis de la agrupación concluyó con las palabras de Gabriel Solano, un balance favorable de todas las luchas desarrolladas y en curso, y la necesidad de darle continuidad a este proceso de organización de trabajadoras y trabajadores municipales para enfrentar el ajuste, impedir los despidos, echar a la burocracia de los sindicatos y conquistar todos nuestros derechos.

¡Vamos por un 2021 de luchas y victorias!

 

También te puede interesar:

Larreta no puede esconder los resultados de la urbanización trucha
¡Reincorporación inmediata de Paul Meza! ¡Basta de violencia y persecución contra Enfermería!
La vergonzosa entrega de Gilardi y compañía.