08/08/2020

Brokers Rosario: denuncian condiciones de trabajo inhumanas

Desde Prensa Obrera entrevistamos a trabajadores que iniciaron una denuncia anónima en redes sociales.

En los últimos días circularon a través de la red social Instagram una serie de denuncias sobre el local de ropa Brokers-Outlet- de la ciudad de Rosario (que cuenta con seis locales comerciales, a esto se le suman varias sucursales más en la ciudad de Santa Fe y otras en la provincia de Córdoba).

Se denuncian malos tratos, extensas jornadas de trabajo y denuncias de precarización laboral de todo tipo. Trabajadores despedidos del local de ropa informaron a Prensa Obrera de la situación que viven diariamente sus empleados.

“El dueño tienen solamente cuatro empleados por local que no dan abasto para cubrir la demanda de gente que ingresa al local, por eso nos tenemos que quedar jornadas que a veces llegan a las 12 horas”, “además los días sábados si hay poca gente en un local te mandan a otro para que cubras una mayor demanda, no paras ni un minuto”, destacó uno de ellos.

Por otro lado al ser consultados por su situación contractual expresaron que todos trabajan en negro: “las entrevistas laborales son vía whatsapp y tu primer día arrancás sin ningún tipo de certeza de cuánto te van a pagar y cuantas horas tenés que trabajar”. Asimismo comentaron que “nos pagan $120 por hora y $150 para almorzar, pero solo tenés media hora para comer, no podes salir en ningún otro horario a comprar algo porque te tienen vigilado a través de cámaras puestas en el local”.

“Nos dejaron una jornada completa sin papel higiénico para los baños y avisaron que cada uno debía llevarse su propio papel porque no iban a gastar más en eso, inclusive en plena cuarentena”, relata una trabajadora.

Una trabajadora contó cómo no tienen ni siquiera la posibilidad de ir a un turno médico: “trabajamos de lunes a sábado, 12 horas, no tenemos manera de comprar cosas que necesitamos, ir al médico o estudiar. Cuando salimos del trabajo la mayoría de los comercios ya está cerrada”.

Además diversos extrabajadores de la cadena denunciaron en redes sociales haber sufrido las mismas condiciones de trabajo inclusive al punto de “volver llorando” a sus casas.

Desde Prensa Obrera vinimos retratando la precaria situación de los jóvenes trabajadores del país y de la ciudad en todos los rubros. Las patronales ven a esta crisis como una oportunidad de sobreexplotar a la juventud que necesita trabajar.

Nos solidarizamos con los trabajadores de Brokers Rosario y nos ponemos a disposición de su lucha.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Los montos acordados representarán en diciembre una pérdida de al menos 27% del salario.
Un caso emblemático sobre el Estado responsable de perpetuar la violencia contra las mujeres.
Un debate sobre la orientación de la AMSAFE Rosario Recuperada ante el ajuste fondomonetarista del “Frente de Todos”.