Sindicales

18/7/2002|763

Brukman lucha por la estatizacion bajo control obrero

Frente al abandono total de la patronal, los trabajadores de Brukman llevamos siete meses de lucha en este conflicto y seis meses de producción, durante los cuales pasamos por innumerables obstáculos de toda índole, desde los problemas sociales, económicos y políticos, las luchas internas y, por otro lado, la lucha contra la burocracia sindical y la patronal.


También la lucha con la Justicia, que siempre es injusta para los trabajadores, como demostraron durante la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo con la participación del Gobierno de la Ciudad, la síndico, el sindicato (Soiva), el coadministrador nombrado, la patronal y un representante. Lamentablemente se agotaron todas las instancias de solución con innumerables conversaciones o audiencias de largas horas sin poder llegar a ningún acuerdo.


Todo esto reside en la incapacidad, la ineptitud y la falta de voluntad demostrada por la patronal. Es más, nunca presentaron una propuesta concreta y formal para poner en marcha la reactivación de la planta. Desconociendo de esta manera todos los derechos de los trabajadores, como la deuda salarial de hace 5 años (vacaciones, aguinaldo, salario, ayuda escolar, nacimientos, aportes jubilatorios, etc.). Por otra parte, no garantizan la continuidad de la fábrica, ni los sueldos, y se olvidaron de lo que es el “riesgo empresarial”, y para colmo mencionan la venta del stock como única alternativa para los 115 trabajadores de la fábrica. Creemos que esto es inaudito y una falta de respeto.


En este sentido, no aceptamos a la patronal en la fábrica porque ya no la necesitamos, rechazamos rotundamente, no estamos dispuestos a seguir soportando humillaciones, explotación laboral, discriminación, etc. Tampoco estamos dispuestos a negociar con una patronal incapaz. Por lo tanto, los trabajadores de Brukman seguiremos luchando por la estatización de la fábrica bajo control obrero como única alternativa viable, demostrada a través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo del diputado Jorge Altamira (PO), y contamos con las firmas de los diputados Patricio Echegaray (PC en IU), Abel Latendorf (PS), Vilma Ripoll (MST en IU). Y un proyecto de producción elaborado por los estudiantes de Ciencias Económicas, Ingeniería, Diseño de Indumentaria y Textil, y Arquitectura de la UBA, demostrando de esta manera la viabilidad de la producción y la parte técnica.


La primera reunión que tuvimos en la Legislatura con la Comisión Económica de Desarrollo, que preside la diputada Delia Bisutti, fue provechosa por la forma en que se desarrolló y tenemos la esperanza de llegar a una buena solución.


Por otro lado, en cuanto a las actividades se destaca: la participación de Brukman en la marcha del banderazo (20 de junio en Plaza de Mayo), convocada por la CTA y la CCC. También el 22 y 23 de junio participamos una vez más en la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados, donde los 7 meses de lucha de Brukman fueron tomados como ejemplo para toda la clase trabajadora del país. Brukman llevó cuatro propuestas que fueron votadas y aprobadas en la resolución de la Asamblea:


1) Apoyo y solidaridad a la lucha de Brukman. Por la estatización bajo control obrero.


2) Apoyo al Festival del 20 de julio, pro-fondo de huelga para la producción.


3) Marcha a la Casa de Gobierno, reclamando la estatización y un subsidio para mantener y diversificar la producción, a nivel nacional con cortes de ruta, puentes, avenidas. Con fecha a designar.


4) En defensa de la fuente de trabajo. Ni un desocupado más. Toda fábrica que despida, cierre, debe ser ocupada, tomada y puesta a producir por los trabajadores.


En dicha Asamblea se destacó la presencia de más de 500 delegados dentro de un marco de participación democrática y en comisiones, lo cual fue un paso importante que se dio.


Por último, y como mensaje para todos los trabajadores ocupados y desocupados del país y del mundo: la lucha de Brukman es la lucha de todos los trabajadores, la experiencia de estos siete meses de lucha se refleja en la capacidad de mis compañeros y compañeras que luchan por la fuente de trabajo junto a las asambleas populares, organizaciones sociales y sindicales, trabajadores en lucha y partidos políticos, y que la unidad de los trabajadores marque el camino y dirección hacia un gobierno de los trabajadores. Por un trabajo digno y genuino. Ni un desocupado más. Que se vayan todos.