Sindicales

16/4/2023

Brutal oleada de despidos en el Grupo Clarín/AGEA

La Naranja de Prensa

Puertas de Clarín

Exactamente cuatro años después de los más de 60 despidos perpetrados por la patronal de Magnetto, la redacción de la calle Tacuarí amaneció vallada con el propósito de garantizar el despido de otros 48 trabajadores del medio.

La empresa envió un mail a la madrugada a todos sus trabajadores y trabajadoras en el que anunciaba la decisión de “acelerar la convergencia” de sus publicaciones hacia el formato digital.

En la misiva explican que, durante 2022, los ingresos de pauta por canales digitales superaron por primera vez en la historia aquellos originados por los productos impresos. “La prioridad -aseguran- es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en la que se publique”. Allí adelantan la fusión de productos y la discontinuidad de publicaciones en papel que seguirán bajo el formato digital. Por eso, aseguran que su intención es la de “adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal”.

En la lista de despedidos que trascendió existe un patrón que da cuenta del carácter de la “reconversión” que impulsan. Se trata de periodistas que trabajan en la empresa hace más de 30 años, diseñadores, y el desmantelamiento de la sección de fotografía. A partir de ahora, si se consuman los despidos, en el medio se profundizará la cultura del click y la escasa producción propia. Con seguridad, buscarán profundizar la política de precarización laboral mediante los “colaboradores” y el monotributismo.

La decisión del grupo se da un día después de que se anuncie para el próximo martes un paro total de actividades a escala nacional en el gremio en respuesta a la actitud de las cámaras empresarias (donde Clarín juega un papel de liderazgo), de rechazar toda actualización salarial luego de incrementos que en el interior del país quedaron 15 puntos detrás de la inflación y, en la Ciudad de Buenos Aires, casi 50.

La medida impulsada por la Fatpren fue ratificada el sábado en una asamblea general del SiPreBA.

Los salarios promedio de los trabajadores de prensa no llegan a los $150 mil de bolsillo, muy por detrás de la canasta que mide el umbral de la pobreza. En ese contexto, la personería que obtuvo el SiPreBA se encuentra suspendida por una medida judicial interpuesta por la Utpba ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo que intimó a la cartera laboral para que evite convocar al SiPreBA a toda negociación de orden salarial.

Los despidos del principal grupo de medios del país resultan una provocación contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales. El SiPreBA convocó a una asamblea de todo el gremio a partir de las 15 horas del domingo que resolvió un paro general de todo el gremio para repudiar los despidos y exigir la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras afectados por la política de la empresa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Obrera (@prensaobrera)