Sindicales

24/10/1996|516

Buen comienzo de la Coordinadora de Desocupados en Rosario

En una de las “capitales” de la desocupa­ción, llamaba la atención que no existiera una genuina organización de lucha de los desemplea­dos.


Es evidente el esfuerzo que realiza el gobier­no municipal del frepasista Binner, que con dife­rentes organismos vecinales, comedores, dis­pensarios, dependientes financieramente de la Intendencia pretende impedir esta organización, reemplazándola con una política asistencialista cada vez más decadente como el propio régimen que la sostiene.


Entrevistamos a los compañeros Enrique Tello y Daniel Diyirolamo (vecinalistas), diri­gentes de la Coordinadora:


PO: Hoy, jueves 17, realizaron la primera joma­da pública frente al Hospital Centenario. ¿Qué balance sacan?


Daniel: La jomada tuvo como eje la denuncia del arancelamiento del hospital público y el empa­dronamiento de desocupados, para organizar el reclamo de un subsidio de 500 pesos a todo desempleado mayor de 16 años.


Desde las 9 hasta las 12 empadronamos a 250 desocupados, algunos que concurrieron a hacerse atender y a muchos otros que fueron por convocatoria de la Coordinadora. Allí improvi­samos una Asamblea con unos 100 compañeros, donde reafirmamos el programa que levantamos.


Incluso vinieron compañeros de otras locali­dades (Funes y V. G. Gálvez), planteando que querían organizar una comisión de sus ciudades.


También notamos mucho apoyo a la lucha por la gratuidad del hospital, confirmando nues­tras denuncias de los cobros de aranceles.


Tello: Influyó, también, para que hubiera esa concurrencia importante de desempleados, que el día anterior el compañero Daniel realizó todas estas denuncias por radio y el director del Hospital Centenario, que de hecho confirmó el cobro de aranceles, se negó a tener un debate con él.


Además se hicieron presentes la mayoría de los medios de prensa. De esta jornada salimos fortalecidos para continuar impulsando el movi­miento de desocupados y queremos destacar, también, la participación de jóvenes en la activi­dad.


PO: ¿Cómo surge la Coordinadora y cuáles son sus ejes programáticos?


Tello: Hace 3 años hubo un grupo de cuarenta compañeros que nos escindimos de la llamada UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) y formamos, en aquel momento, una UTD autén­tica.


Rompimos con la UTD de Pendino (de la mesa regional del CTA) porque por su metodo­logía y programa no luchaba consecuentemente por los desocupados, porque aceptaba los palia­tivos del gobierno (distraccionistas cursos de capacitación con salida laboral que no son tales); proyectos laborales que no se constituyeron en salida y que dieron lugar al clientelismo a partir de la relación de este personaje con la Intenden­cia (tiene una “chapa” de 3.000 pesos).


Cuando tomamos conocimiento de los movi­mientos surgidos en Neuquén, Córdoba, Río Negro, La Matanza, nos dio un nuevo impulso para organizamos y tomar una identidad propia como coordinadora. En este sentido, levantamos también el programa del subsidio de 500 pesos, eximición de impuestos, la defensa de la gratui­dad de la salud pública, etc…


Daniel: La defensa de la salud pública nos permite, también, unir la lucha de los desempleados con los trabajadores de la salud; porque éste es uno de los problemas que más se agravan para los desocupados. Se plantea la posibilidad de poner en pie un gran movimiento.


PO: ¿Cómo plantean seguirla?


Tello: La Coordinadora debe estar permanente­mente en la calle, continuando la campaña sobre los hospitales públicos, empadronando desocu­pados y preparando la movilización para recla­mar el subsidio de los 500 pesos al gobierno de la provincia, a la Intendencia y a los poderes legis­lativo y ejecutivos.